Día Internacional de las Serpientes: Sonora alberga el 20% del total de especies en México
Por: Roxana Fierros G.
Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Serpientes, una fecha para crear consciencia sobre la importancia de esta especie para el equilibrio ecológico, en parte, gracias a su trabajo como controladoras de plagas naturales (insectos y roedores).
Las serpientes pertenecen a la familia de los reptiles. Poseen un cuerpo alargado y no tienen extremidades. A pesar de esto, pueden desplazarse con facilidad tanto por tierra como por agua. Tienen la piel cubierta de escamas, lo que las protege pero también les brinda flexibilidad.
En el mundo existen más de 3,500 especies de serpientes, y nuestro país es afortunado pues contamos con una gran variedad de estos reptiles. De acuerdo con un artículo publicado por investigadores de la UNAM, en México existen 393 especies, lo que significa que el país alberga aproximadamente el 11% del total de especies de serpientes en el planeta.
Aunque son animales muy temidos por el hombre, la realidad es que la gran mayoría de ellas no son venenosas. De las 3,500 especies en el mundo, 600 son venenosas, y de ellas, 68 habitan en México, mismas que pertenecen a dos familias: elápidos (serpiente marina, coralillos), vipéridos (víboras de cascabel, nauyacas, cantil).
Las serpientes pueden habitar en distintos ecosistemas como selva, mar, montañas y desiertos, por ejemplo, el Desierto de Sonora. De acuerdo con el biólogo Jorge Jiménez Canale, en Sonora habitan cerca del 20% del total de especies en México, siendo las más comunes la serpiente de cascabel, coralillo, chicotera y la agkistrodon bilineatus, popularmente conocida como ‘pichicuata‘.
Como se mencionó anteriormente, las serpientes juegan un papel fundamental en el control de plagas, y por consecuencia, también en el control de enfermedades que son transmitidas a través de parásitos de roedores.
Por este motivo, su conservación es sumamente importante para el equilibrio de ecosistema. Los expertos recomiendan que, en caso de encontrarse una serpiente en la naturaleza, es necesario dejarla tranquila y no acercarse demasiado, pues pueden sentirse amenazadas ante la presencia del hombre. Por otra parte, si encuentras una serpiente en casa, ¡no le hagas daño! Toma distancia y llama al 911 para que las autoridades correspondientes se hagan cargo de su captura y posterior liberación en su habitat.
Con información de National Geographic, Soy Outdoor, UNAM, Misiones Online y SER Noticias