El cenote más profundo del mundo está en México
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
Aún para los mexicanos, nuestro país es un territorio sorprendente e inexplorado, lleno de maravillas naturales que destacan por su belleza, como playas, lagos, ríos y cuevas. Pero también hay otros sitios que sobresalen por romper récords, como El Zacatón, el cenote más profundo del mundo.
El Zacatón se encuentra ubicado dentro del municipio de Aldama, en Tamaulipas. Es un cenote de aguas termales que tiene una profundidad de 339 metros y un diámetro aproximado de 99 metros. Forma parte de un sistema de simas y cavernas con agua que se encuentra en el Rancho La Azufrosa y, como el nombre sugiere, las aguas de este lugar contienen importantes concentraciones de azufre.
Su nombre proviene de las islas flotantes de césped que se mueven de un lado a otro cuando el viento sopla. Sin duda, un bello paisaje que evoca la captura de videos y fotografías.
Se cree que El Zacatón se formó a lo largo de millones de años, debido a erupciones volcánicas submarinas. Además, el azufre del agua erosionó las paredes de piedra caliza, creando una caverna aún más grande.
Su impresionante profundidad y gran tamaño ha llamado la atención de buzos de todo el mundo. En 1993, la doctora Ann Kristovich intentó llegar hasta el fondo, pero terminó alcanzando una profundidad de 168 metros. Un año más tarde, Jim Bowden estableció un nuevo récord de inmersión en El Zacatón al sumergirse 282 metros. Su mentor Sheck Exley intentó superar esta marca pero lamentablemente murió en el intento, y desde entonces ninguna persona ha intentado alcanzar el fondo del cenote.
Pero quien si lo hizo fue el robot DEPTHX de la NASA.
Buscando conocer más sobre sus dimensiones, los canales geotérmicos que lo alimentan y cualquier forma de vida que pudiera existir en sus profundidades, la NASA envío a un equipo de investigadores para explorar El Zacatón con un submarino robótico Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), como parte de sus pruebas para algún día sumergirse en Europa, el satélite de Júpiter.
Gracias a esta misión fue posible determinar la profundidad del cenote, que registró 339 metros. Además, el robot realizó un mapa 3D del sitio y recogió muestras de agua y del recubrimiento biológico de las paredes del fondo.
Hoy en día, El Zacatón es uno de los sitios más visitados por turistas que buscan aventura al aire libre. Puedes acceder a él mediante el parque Bio Ventura, a 12 kilómetros de Aldama. Sobre el cenote se colocó una tirolesa de 120 metros de largo, por la que te puedes deslizar con arneses y casco. Además de conocer el cenote, puedes nadar en la Poza Verde (una extensión de El Zacatón) o La Pilita, una alberca natural.
El Zacatón también es un sitio de observación de aves y también pueden realizarse tranquilos paseos en kayak.
Cómo llegar:
Con información de VELO, El Tamíz, Viaje Tips, City Express y Science Daily