El Pinacate, patrimonio de Sonora y de la humanidad
La Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un sitio de un valor inigualable. Se encuentra ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, en Sonora.
Declarada área natural protegida en 1993 y designada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 2013, la Reserva es considerada una de las regiones más importantes de México debido a que se encuentra inmersa en el Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.
El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. Es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y presentado las inusuales dunas en forma de estrella.
En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los impresionantes cráteres gigantes. De hecho, la Reserva es un cuenta con la mayor concentración de cráteres tipo “maar” en el mundo, además su escudo volcánico cuenta con más de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyos, abanicos aluviales y macizos montañosos de basalto, toba y granito.
En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce.
Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción, como el berrendo sonorense, del cual se tiene registro de 550 ejemplares en vida libre en los estados de Sonora y Arizona. Además, la Reserva es hogar del Borrego cimarrón (sujeto a protección especial) y los murciélagos magueyero y pescador, ambos endémicos.
Aparentemente desolado, El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás; es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen del universo se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.
La belleza de la Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar ha hecho que el número de visitantes aumente de 3 mil anuales en la década de los 90 hasta los más de 25 mil que se prevén este año.
Compartido por Luis Fernando Heras Portillo
Fuentes:
El Pinacate
SEMARNAT
El Universal
• Te recomendamos: Descubre El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Comments 5
Billete con imagen de El Pinacate circulará a partir de la próxima semana – SonoraStar
Ago 26, 2019[…] y tendrá los rostros de Miguel Hidalgo y José María y Pavón en la parte delantera, así como la reserva de la biósfera El Pinacate y el Desierto de Altar en la parte […]
¡Es oficial! Banxico lanza nuevo billete con imagen de El Pinacate – SonoraStar
Sep 2, 2019[…] Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, considerada una de las regiones prioritarias de México y declarada en 2013 Patrimonio Mundial de […]
VIDEO: Conoce la majestuosa Montaña de los Siete Colores, en Perú – SonoraStar
Sep 21, 2019[…] • Te recomendamos: “El Pinacate, patrimonio de Sonora y de la humanidad“ […]
Berrendo de Sonora, el mamífero de pezuña más veloz del mundo que “corre” para sobrevivir la extinción de su especie – Sonora Star
Jul 29, 2021[…] El berrendo sonorense es una especie endémica del noroeste de Sonora y suroeste de Arizona. En nuestro estado habita en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. […]
Turismo de aventura en Sonora: ¡Una gran oportunidad! – Sonora Star
Sep 2, 2021[…] De igual forma, podemos mencionar cientos de casos de turismo de aventura que implica acudir a dónde sea con tal de escalar una montaña, deslizarse por las grandes dunas de arena en Puerto Peñasco o San Nicolás, de lanzarse de una tirolesa en el río Sonora o de un paracaídas en San Carlos, de conocer la fauna marina en la isla San Jorge o la fauna desértica en El Pinacate. […]