Guacamole, un delicioso alimento de origen prehispánico
Para acompañar cientos de platillos y amenizar toda celebración, el aguacate ‘se pinta solo’. Esta fruta originaria de México se ha ganado su lugar en las mesas de todo el mundo por su sabor, suavidad y disponibilidad.
Y es que, durante los últimos años, el aguacate ha ganado popularidad, principalmente en Estados Unidos, gracias a la diversificación de su consumo al ser incluido en decenas de recetas veganas. Sin embargo, el platillo más popular preparado con aguacate es, sin duda, el guacamole, mismo que incluso ha inspirado obras de arte, como el cortometraje nominado al Oscar en 2013 ‘Fresh Guacamole‘.
Preparado con aguacate molido, chile, tomate y cebolla, el guacamole se consume en cientos de hogares, especialmente en ocasiones especiales como carnes asadas, eventos deportivos, reuniones familiares o de amigos y más. Aunque muchos piensan que su origen es reciente, o que incluso fue inventado en Estados Unidos, la verdad es que la historia del guacamole se remonta siglos atrás.
El nombre del guacamole procede del náhuatl ‘Ahuacamolli‘, palabra compuesta por ‘ahuacatl‘ (aguacate) y ‘molli‘ (mole o salsa). Según la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica.
Antes del choque de culturas derivado de la Conquista, los ingredientes originales del guacamole eran aguacate, tomate y chile, mismos que eran machacados en molcajetes y después se le agregaba un poco de agua.
Pero, como toda receta, al guacamole original le fueron incorporados otros ingredientes no nativos de México, como cebolla, ajo, sal y limón.
Y este fenómeno continúa evolucionando, pues dependiendo de la región del país y el mundo, al guacamole también se le agrega crema, mayonesa, chicharrón, pepino o incluso trocitos de tocino.
El guacamole es delicioso con platillos a base de maíz, como totopos, tacos, quesadillas y más. Sin embargo, en Sonora es indispensable para acompañar la carne asada.
Cabe destacar que el guacamole es bastante saludable. Una porción es rica en grasas buenas, minerales, proteína, fibra, hierro y fosfato. Debido a esto, es un alimento bajo en colesterol, lleno de antioxiadantes y vitaminas C, K, B5, B6 y E.
Receta de guacamole
INGREDIENTES:
• 3 aguacates maduros
• 2 tomates
• 2 chiles serranos o jalapeños
• 1/2 cebolla
• Sal al gusto
PREPARACIÓN:
- Lava y desinfecta los ingredientes. Corta los aguacates por la mitad y retira la pulpa y después colócala en un plato hondo.
- Muele el aguacate con un moledor de mano. Puedes dejar trozos enteros para darle textura.
- Pica los tomates, la cebolla y los chiles en cubitos. Agrégalos al aguacate y mezcla.
- Sazona con sal. Puedes agregar algunas gotas de jugo de limón y cilantro para añadir más sabor.
- ¡Disfruta!
Con información de México Desconocido, Más de MX, Healthline y Exotic Fruit Box. Cortometraje ‘Fresh Guacamole’ de PES Adam Pesapane © 2013.