¡Buenas noticias! Reportan avistamiento de tigres en Tailandia por primera vez en cuatro años
En el Día Internacional del Tigre, la organización de protección de felinos Panthera informó sobre el avistamiento de tigres en la región oeste de Tailandia por primera vez en cuatro años, renovando las esperanzas de que los esfuerzos por proteger esta especie en peligro de extinción están rindiendo frutos.
En un comunicado, Panthera explicó que las cámaras colocadas en el bosque captaron imágenes de tres tigres de Corbett o tigres de Indochina (Panthera tigris corbetti) a principios de este años. Entre las curiosas imágenes se incluyen un tigre mirando a la cámara y uno que cruza por la noche.
Saksit Simcharoen, miembro del Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, dijo que estos avistamientos son extremadamente alentadores para el futuro de los tigres en su país.
“Estos tigres se encuentran en una situación precaria. La protección reforzada en contra de la caza furtiva en esta área es la clave para garantizar que estos individuos captados vivan y ayuden a que la población de tigres en Tailandia se recuperen”, dijo.
Las imágenes fueron captadas en colaboración con el gobierno de Tailandia y la Sociedad Zoológica de Londres, y fueron publicadas este día en honor al Día Internacional del Tigre.
Para estas especies, las mayores amenazas continúan siendo la caza furtiva, principalmente por sus pieles y para la medicina tradicional, y la destrucción de su hábitat. De acuerdo con estimaciones de Panthera, es posible que aún queden 160 tigres de Corbett en Tailandia, y poco más de 200 en la vecina Myanmar. A nivel mundial existen alrededor de 3,900 tigres que viven en la naturaleza, incluidos los famosos tigres de Bengala y Siberia.
Pero estos números se encuentran lejos de los 100,000 ejemplares de tigres que vivieron en la naturaleza hace un siglo.
La directora de Panthera en Tailandia, Kritsana Kaewplang, dijo que las imágenes mostradas son muy importantes pues muestran que los esfuerzos de conservación han funcionado y lograron que los tigres expandieran sus territorios.
Por su parte, para Eileen Larney de la Sociedad Zoológica de Londres, el hecho de que los tigres regresen al bosque significa que el ecosistema se está recuperando, lo que es de gran beneficio para toda la vida silvestre.
Con información de Panthera y Huffington Post.