Suecia presenta su primera torre eólica de madera; afirman que es tan fuerte como el acero
La compañía sueca de ingeniería y diseño industrial Modvion anunció que fue erigida la primera torre eólica de madera en Suecia, que es considerada “tan fuerte como el acero”.
Construida en la isla de Björkö, la nueva torre eólica de madera de 30 metros se utilizará ahora con fines de investigación antes de comenzar a construir torres a escala comercial a partir de 2022.
De acuerdo con la compañía encargada de su diseño y construcción, las torres eólicas de madera pueden construirse con un costo “significativamente menor”que el acero, lo que logra reducir aún más el costo de la producción de electricidad a partir de la energía eólica.
De hecho, en la madera de las torres se almacena el dióxido de carbono absorbido por los árboles a medida que estos crecen, lo que significa que las turbinas eólicas son ‘climáticamente neutrales ‘ desde el comienzo de su operación.
La torre de 30 metros sirve como una demostración de cómo la madera, con su peso más liviano y la construcción modular, hace posible construir torres más altas que las tradicionales.
Otto Lundman, director de Modvion, dijo que la torre de madera es un gran avance que prepara el camino para la próxima generación de turbinas eólicas.
“La madera laminada es más resistente que el acero, tienen el mismo peso y, al construir módulos, las turbinas eólicas pueden ser incluso más altas. Al construir en madera, también ayudamos a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación y, en su lugar, almacenamos dióxido de carbono en el diseño», afirmó.
El desarrollo de la torre de madera de Modvion fue financiado, en parte, por la Agencia Sueca de Energía, la provincia de Västra Götaland y el programa de la Unión Europea Horizon 2020.
Con información de Energy Live News y El Periódico de la Energía.