¡Están en todas partes! Encuentran microplásticos cerca de la cima del Everest
Los aventureros que viajan a la cordillera del Himalaya para escalar el Monte Everest esperan encontrar vistas maravillosas, diversión, adrenalina e incluso una sensación de paz. Pero lo que menos esperan es encontrarse con microplásticos, que son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.
Recientemente, investigadores analizaron muestras de nieve y arroyos en el Everest y encontraron evidencia de contaminación microplástica. Aunque tiene sentido que las concentraciones más altas de este material hayan sido encontradas alrededor de la zona para acampar, donde los excursionistas pasan la mayor parte del tiempo, lo que realmente impactó fue que los investigadores también encontraron microplásticos justo debajo de la cumbre, a una altura de 8,400 metros sobre el nivel del mar.
En entrevista para Treehugger, la autora principal, Imogen Napper, explicó que el Monte Everest siempre ha sido considerado un lugar remoto, por lo que saber que estamos contaminando cerca de la cima de la montaña más alta del mundo es una verdadera revelación que debe hacernos actuar para proteger y cuidar nuestro planeta.
Junto con su equipo, Napper, quien es exploradora de National Geographic y científica de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, encontraron que la mayor concentración de microplásticos estaba en la zona de acampar, con 79 microplásticos por litro de agua/nieve.
Pero los investigadores también recolectaron nieve del Balcón del Monte Everest, un lugar a 8,400 metros donde los escaladores pueden descansar. Estos son los microplásticos más altos jamás descubiertos hasta la fecha.
Las muestras que los científicos recolectaron en la montaña y valles mostraron cantidades notables de fibras acrílicas, nailon, poliéster y polipropileno. Estos materiales se utilizan frecuentemente para confeccionar ropa, cuerdas y tiendas de campaña. Pero los microplásticos también pueden haber llegado a la montaña desde una altitud más baja, con ayuda de vientos extremos.
Napper destacó que se ha encontrado contaminación por microplásticos desde el fondo del mar hasta cerca de la cima de la montaña más alta del mundo, por lo que los nuevos resultados de su investigación destacan el alcance de la contaminación plástica global en los entornos remotos.
“Con microplásticos omnipresentes en nuestro entorno, ahora debemos centrarnos en pruebas sólidas para informar sobre las soluciones ambientales adecuadas”, dijo.
“Actualmente los gobiernos se centran en reducir, reutilizar y reciclar desechos grandes. Si bien estas soluciones son necesarias e importantes, las nuevas propuestas deben expandirse hacia avances tecnológicos más profundos y novedosos, con enfoque en los microplásticos. Por ejemplo, la mayoría de la ropa está hecha de plásticos, pero deberíamos enfocarnos en diseñar ropa que arroje menos de este material”, concluyó.
El estudio completo fue publicado en la revista One Earth, y puede consultarse en el siguiente enlace: www.cell.com/one-earth/fulltext/S2590-3322%2820%2930550-9?utm_source=EA
Vía Treehugger
Comments 1
5 datos que debes saber sobre la contaminación por plástico y cómo puedes ayudar a detenerla – Sonora Star
Feb 4, 2021[…] seguimos alcanzando nuevos límites, como las partículas de microplástico encontradas tanto en el punto más alto como el más profundo de la […]