Suecia y Austria celebran el cierre de sus últimas plantas de carbón
Las últimas centrales eléctricas de carbón en Austria y Suecia cerraron sus puertas para siempre.
En Suecia, uno de los motivos fue su compromiso por dejar de usar carbón para 2022, pero el reciente cierre de la planta Värtaverket Stockholm Exergi AB significa que este país nórdico verá su objetivo cumplido dos años antes.
De acuerdo con un comunicado de la compañía sueca Exergi, la planta cerró después de un invierno templado en el que no se utilizaron las calderas de la central para la calefacción de sus 800 mil clientes en la capital del país.
“Esta planta nos ha proporcionado calor y electricidad desde 1989, pero hoy sabemos que debemos dejar de usar combustibles fósiles, por lo tanto, el carbón necesita ser eliminado y lo estamos haciendo varios años antes de lo planeado», dijo Anders Egelrud, CEO de Exergi.
Y justo un día después, en Austria también se cerró la última planta de carbón del país, ubicada en el distrito de Mellach, en la ciudad de Verbund.
Leonore Gewessler, ministra de acción contra el cambio climático de Austria, dijo que el cierre de la planta es un paso histórico, y añadió que para 2030, la nación funcionará con 100% con energía verde.
Con esto, los dos países se convirtieron en el segundo y tercero de Europa en eliminar las plantas eléctricas de carbón, uniéndose a Bélgica que lo logró en 2016.
Siete países más han hecho el compromiso de abandonar el carbón para 2025, incluidos Francia (2022), Eslovaquia (2023), Portugal (2023), Reino Unido (2024), Irlanda (2025) e Italia (2025).
La demanda del mercado de la energía natural en Europa está haciendo subir los precios del carbón, ya que quienes venden energía de carbón deben vender a un precio alto para cubrir los costos asociados con la caída de la demanda.
Según datos de Carbon Tracker, el 46% de las plantas de carbón de la Unión Europea tuvieron pérdidas financieras en 2017, mientras que en 2019, el precio para operar una planta de carbón fue casi 100% más alto que el de las plantas de energía renovable.
Con información de Good News Source