3 hermosos poemas con valiosas lecciones sobre salud mental
A través de sus obras, los artistas tienen una capacidad única de comunicarnos un mensaje que, en muchas ocasiones, sería imposible transmitir mediante el lenguaje convencional.
Así lo hacen pintores con decenas de colores sobre el lienzo, músicos con combinaciones de ritmos y notas, y también los poetas al elegir y reorganizar palabras en papel.
Uno de los temas recurrentes por artistas y creativos es la salud mental. Mediante su trabajo logran darle forma a sus sentimientos, basándose en todo lo que ellos mismos han experimentado.
Como seres humanos, muchos podemos identificarnos con dichas situaciones, ya sea que estemos pasando por algo similar o que le esté sucediendo a alguien que conocemos. Al leerlo de alguien más se genera una empatía que sana y nos permite descubrir que no estamos solos.
A continuación te presentamos tres poemas tomados del sitio Happiful que describen situaciones de salud mental de una manera artística y conmovedora, y que tienen una valiosa lección para todos.
El Búho y el Chimpancé
Por: Jo Camacho
El búho y el chimpancé fueron al mar
En un hermoso bote llamado La Mente
El búho era sensato, listo e inteligente
El chimpancé estaba un poco detrás
El búho tomó decisiones basadas en los hechos
Y sabía hacia dónde dirigir su barco
El chimpancé reaccionaba demasiado rápido
Y a menudo provocaba que el barco volcara
Las olas vinieron y se estrellaron a bordo
El chimpancé empezó a llorar
Grandes lágrimas rodaron por su rostro
Atemorizado de morir
El chimpancé y el búho peleaban de noche
Cuando el mundo estaba tranquilo y quieto
El chimpancé saltaba y balanceaba el bote
Y el barco empezó a llenarse
Entonces el búho entró y agarró un balde
Y comenzó a vaciarlo
Y el chimpancé empezó a enfadarse bastante
Y a menudo gritaba y gritaba
La batalla continuó noche tras noche
Hasta que el chimpancé empezó a ver
Que si dejaba que el búho tomara el control
La noche sería más tranquila
Este poema escrito por la hipnoterapeuta y psicoterapeuta Jo Camacho describe la batalla interna que muchos de nosotros enfrentamos cuando la parte más primitiva de nuestro cerebro (el chimpancé) toma el control. El búho sabio también habita en nuestro interior. En el poema, el búho debe pelear con el chimpancé, quien parece solo empeorar la situación a pesar de su temor de que todo empeore.
¿Qué nos enseña el poema? El conflicto interno es normal y totalmente humano. Si podemos aprender a controlar nuestro cerebro primitivo —impulsivo y salvaje— y escuchar a nuestro búho interior —sensato e inteligente—, disfrutaremos de un viaje más tranquilo.
Poema sin título
Por: Rupi Kaur (Tomado de su obra ‘El sol y sus flores’)
Cuando el mundo se derrumba a tus pies
está bien dejar que otros
te ayuden a recoger las piezas.
Si estamos presentes para ser parte de tu felicidad
cuando las circunstancias son geniales
Somos más que capaces
de compartir tu dolor
La poeta e ilustradora canadiense Jo Camacho aborda una gran variedad de temas de salud mental en sus libros Milk and Honey y El sol y sus flores. Aunque hay muchos poemas para elegir, el aquí mostrado es un recordatorio oportuno de la importancia de compartir el dolor con otras personas y evitar aislarnos.
¿Qué nos enseña el poema? Que está bien pedir ayuda. Las personas que nos rodean se preocupan por nosotros y estarán felices de apoyarnos si se los permitimos. Nadie debería pasar por una situación difícil estando solo.
Resiliencia
Por: Alex Elle
Mírate.
De pie
después de ser
derrumbado
y arrojado.
Mírate.
Creciendo
después de ser
recogido y arrancado
y empujado fuera de
tu hogar.
Mírate.
Bailando
y cantando
después de ser
derrotado y desarmado.
Mírate, cariño.
Aún aquí y esperanzado
después de todo.
La autora y consultora de bienestar Alex Elle a menudo comparte sus palabras a través de redes sociales, y posee una visión poco común de la verdadera naturaleza del espíritu humano. En este poema, Alex se asombra de lo resistentes que podemos ser a pesar de las experiencias que soportamos.
¿Qué nos enseña el poema? Que somos mucho más poderosos de lo que creemos. Esa resiliencia es parte integral del ser humano y no importa qué tan difíciles se pongan las cosas, siempre podemos recuperar nuestro poder para volver al camino.
Vía Happiful