¿Los pulpos y cangrejos son animales conscientes? Reino Unido modifica su legislación para protegerlos
Tras una revisión de más de 300 artículos científicos, el gobierno del Reino Unido decidió reconocer a los pulpos, cangrejos, langostas y otros de las mismas familias como animales sintientes, por lo que quedarán amparados bajo el Proyecto de Ley de Bienestar Animal.
El informe de evidencia científica, elaborado por la London School of Economics, evaluó la capacidad de sentir de los cefalópodos (como pulpos y calamares) y los decápodos (cangrejos, langostas y langostinos) y concluyó que deben ser tratados como ‘seres que sienten‘. Esto significa que estos animales son capaces no solamente de experimentar dolor o sufrimiento, sino también sentimientos como placer, alegría, hambre, sed, calor, entre otros.
Además de estos, la nueva legislación de protección animal británica incluye a los animales vertebrados.
El proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado, creará un comité sobre el sentimiento animal, que realizará informes periódicos para revisar que las medidas y decisiones de gobierno tomen en cuenta el bienestar animal.
Entre otros puntos, el informe menciona que al ser seres sintientes, las langostas y los cangrejos no podrán hervirse vivos. Además, se incluyen mejoras necesarias en prácticas de transporte y sacrificio de decápodos y cefalópodos.
Al respecto, Zac Goldsmith, ministro de Bienestar Animal, destacó que “el Proyecto de Ley de Bienestar Animal proporciona una garantía crucial de que el bienestar animal se considera correctamente al desarrollar nuevas leyes. La ciencia ahora tiene claro que los decápodos y cefalópodos pueden sentir dolor y, por lo tanto, es justo que estén cubiertos por este instrumento legislativo vital”.
El informe utilizó ocho formas diferentes para medir la capacidad de sentir, como la capacidad de aprendizaje, la posesión de receptores del dolor, las conexiones entre los receptores del dolor y ciertas regiones del cerebro, la respuesta a los anestésicos o analgésicos y los comportamientos, como el equilibrio entre la amenaza y la oportunidad de recompensa y la protección contra las lesiones o amenazas.
Encontró pruebas “muy sólidas” del sentir en los octópodos y “fuertes” en los cangrejos. En el caso de otros animales de estos dos grupos las pruebas fueron sustanciales pero no sólidas. Sin embargo, el informe señala que estos diferentes grados de evidencia reflejan el contraste en cuanto a la atención científica que reciben los demás animales.
Con información de Xataka y CNN