¿Qué es el gluten y cómo influye en nuestra salud?
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
En la última década, los productos libres de gluten han inundado los pasillos de supermercados. Desde pan, pasta, cereales, harinas hasta galletas y cervezas, decenas de alimentos muestran la etiqueta ‘gluten-free’ para llamar la atención de los clientes. Pero, ¿qué significa esto? ¿Cuáles son las ventajas de eliminar el gluten de tu dieta?
Para la mayoría de las personas, expertos afirman que no es tan malo consumir gluten, pero para otros puede ser súmamente riesgoso.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína presente en muchos granos, como el trigo, la cebada y el centeno, por lo que es común encontrarlo en alimentos a base de harinas de dichos cereales, como pasta, pizza, pan, pastelillos, galletas y tortillas.
En general, no aporta nutrientes esenciales pero es aprovechado por sus cualidades viscoelásticas que aportan elasticidad a la masa de harina, que permite que el pan y masas horneadas obtengan volumen y una consistencia esponjosa.
¿El gluten es malo para mi?
Para la mayoría de las personas, comer alimentos con gluten no supone un peligro. Sin embargo, las personas con enfermedad calíaca o celiaquía tienen una reacción inmunológica al consumirlo. Como consecuencia, sufren inflamación y daño en los tractos intestinales, así como también en otras partes del cuerpo.
Las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, ni en pequeñas cantidades. Tan solo 50 miligramos de esta proteína (aproximadamente un crutón pequeño) puede causarles problemas. Al viajar por el torrente sanguíneo, el gluten desencadena una respuesta inmunitaria que también incluye la interferencia en la absorción de nutrientes e influir en la aparición de otros problemas de salud como osteoporosis, infertilidad, daño a los nervios y convulsiones.
¿Qué otras personas deberían evitar el gluten?
Las personas con dematitis herpetiforme también experimentan el mismo daño en el intestino delgado que las personas con enfermedad celíaca. Sin embargo, a diferencia de ellos, quienes padecen dermatitis herpetiforme no presentan síntomas digestivos, como diarrea, náuseas o vómitos.
Por otra parte, también existen personas con sensibilidad al gluten, quienes experimentan una reacción distinta a las personas celiacas. No sufren daños en el intestino delgado pero sí presentan síntomas como diarrea, hinchazón, pérdida de peso y estreñimiento.
Dieta sin gluten: alternativas saludables
Como se mencionó al inicio de este artículo, en los últimos años las dietas libres de gluten se han popularizado gracias a los beneficios que aportan a las personas que no pueden consumirlo.
Afortunadamente, gracias a que hoy en día hay más información disponible, es posible encontrar alternativas al gluten, contenido en muchos de los alimentos más comunes en las dietas de todo el mundo.
Pero ser intolerante al gluten no significa que todos los alimentos con carbohidratos estén probibidos. En realidad, existe una amplia variedad de granos que pueden consumirse como alternativa, entre ellos:
- Maíz
- Quinoa
- Arroz
- Sorgo
- Avena
- Amaranto
Actualmente, puedes encontrar una amplia gama de productos sin gluten, mismos que deben contar con certificaciones de las autoridades correspondientes en cada país. Por ejemplo, existen alimentos industrializados, como guacamole, cereales, mermeladas, carnes frías y otros productos congelados, enlatados o deshidratados que son seguros para personas intolerantes al gluten.
Con información de Escuela de Salud de Harvard, Clínica Mayo, Sociedad Americana de Cáncer e Insider