Censo nacional muestra un ‘boom’ de nacimientos de elefantes y jirafas en Kenia
Kenia, país que en los últimos años ha modificado políticas a favor del medio ambiente y las energías renovables, realizó su primer Censo Nacional de Fauna Silvestre y reveló resultados alentadores.
De acuerdo con los datos recabados, se incrementó el número de elefantes y jirafas que viven en el país africano en los últimos años, sumando 36,169 elefantes (un 12% más que en 2014) y 34,240 jirafas (un 49% más que en 2018).
Pero estos dos animales no fueron los únicos que incrementaron su población. Según el Servicio de Fauna de Kenia también aumentó la cantidad de ejemplares de rinocerontes, leones, cebras reales y antílopes hirola.
Por otra parte, el censo de animales marinos encontró que en el país viven 63 ballenas jorobadas, dos ballenas azules, 29 tiburones blancos y once mantarrayas.
El censo, iniciado en mayo, fue realizado por más de 100 personas que registraron hasta 30 especies en peligro de extinción para comprobar la efectividad de las medidas de protección de fauna silvestre.
La lucha de los elefantes por sobrevivir
Para los elefantes, tener colmillos grandes y fuertes solía ser una ventaja, pues les permiten cavar para buscar agua, arrancar cortezas de árboles y pelear con otros elefantes. Sin embargo, esta característica los vuelve más vulnerables ante cazadores furtivos que buscan su marfil, provocando una disminución en el número de ejemplares.
Debido a esto, los investigadores identificaron un aumento en la proporción de elefantes que nunca desarrollarán colmillos, en parte, por los años de guerra civil en Kenia y la caza furtiva en Mozambique.
Por ejemplo, durante el conflicto de 1977 a 1992, los combatientes de ambos bandos mataron elefantes para obtener marfil y así financiar la guerra. En la región que ahora es el Parque Nacional de Gorongosa, cerca del 90% de los elefantes fueron sacrificados.
Investigadores en Mozambique observaron a los casi 800 elefantes del parque nacional durante años y se enfocaron en los genes de las hembras para saber si podría ayudar a los elefantes para cuidar sus colmillos.
En las investigaciones se encontró que una hembra sólo necesita un gen alterado para quedarse sin colmillos y que cuando se transmite a los embriones masculinos, puede provocar cambios en su desarrollo.
Con información de Plumas Atómicas e Infobae
Comments 1
¿Los pulpos y cangrejos son animales conscientes? Reino Unido modifica su legislación para protegerlos – Sonora Star
Nov 26, 2021[…] • Te recomendamos: […]