¿Bebes café a diario? Nuevo estudio sugiere que podría ser bueno para el corazón
¡No tengas miedo de llenar la taza de café por las mañanas! O al menos eso podría sugerir una nueva investigación que encontró que tomar una o más tazas de café con cafeína al día puede reducir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.
De acuerdo con el Dr. David Kao, autor principal del estudio, la asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca “fue sorprendente”.
“La población suele considerar que el café y la cafeína son malos para el corazón porque los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc.”, dijo.
Kao, quien es profesor de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, analizó junto con sus colegas datos de más de 21 mil adultos de Estados Unidos que participaron en tres estudios diferentes. En dos de ellos se encontró que beber una o más tazas de café con cafeína al día reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca entre un 5% y un 12% en comparación con no tomar café.
En el tercer estudio se encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca no cambiaba bebiendo menos de una taza de café al día, pero que era aproximadamente 30% menor en las personas que tomaban al menos dos tazas de café a diario.
Sin embargo, los hallazgos aún no pueden probar causa y efecto, y tampoco significan que el café sea sustituya un estilo de vida saludable.
“Todavía no hay suficiente evidencia clara para recomendar aumentar el consumo de café para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas con la misma fuerza y certeza que dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio”, destacó Fao sobre la investigación publicada en la revista Circulation: Heart Failure.
Con información de WebMD