Empresa alemana fabrica concreto para cargar baterías de autos eléctricos desde el pavimento
El estado de Indiana, en Estados Unidos, podría ser el primero en todo el país norteamericano en tener una vía de carga inalámbrica que recargue los vehículos mientras las personas conducen por ella.
Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, los nuevos productos e inventos son tan únivos que no dejan de sorprendernos. Es decir, si bien la autonomía en la carga eléctrica de dispositivos ya existía y la velocidad de carga mejora año con año, aún no se había implementada con eficacia en vehículos eléctricos.
Por lo que el Departamento de Transporte de Indiana (INDOT) decidió abordar el problema enterrando bobinas de cables electrificados que crean un campo magnético a lo largo de la superficie de la carretera, imitando la forma en que están diseñadas las estaciones de carga inalámbrica para smartphones y tablets.
Para poder utilizar las carreteras, los coches estarían equipados con una bobina receptora para recoger la carga a medida que avanzan y, al magnetizarse, extraer electricidad de las bobinas mismas.
Se espera que este proyecto tome alrededor de tres fases. El trabajo para implementar esta tecnología comenzará a finales de este verano, de acuerdo con un comunicado de la compañía alemana contratada para realizar el diseño e instalación de la vía, Magment.
“Este proyecto es un verdadero paso hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica”, dijo Mauricio Esguerra, CEO de Magment. “Sin duda establecerá el estándar para la electrificación del transporte alcanzable, sostenible y eficiente”.
Indiana DOT developing the world’s first #wireless electric vehicle charging solution for highway pavements with magnetizable concrete.https://t.co/cktim8rIvV@GovHolcomb @CTCreighton @ASPIREerc @IndianaLTAP @PurdueCE @PurdueRdSchool pic.twitter.com/cR4NiiouSe
— MAGMENT™ Dynamic Wireless Charging (@magnetic_cement) July 2, 2021
Debido a que los precios del cobre han tenido alzas en los últimos días, Magment reemplazará las bobinas de alambre de cobre por ferrita reciclada, lo que creen que les permitirá “lograr una eficiencia de transmisión de hasta el 95%” e igualar el costo de la instalación al estándar de la construcción de carreteras comunes.