
Primer avión eléctrico certificado realiza con éxito vuelo de prueba en Suiza
El primer avión eléctrico certificado del mundo realizó con éxito su primer vuelo de prueba, sobrevolando un pueblo cercano a Friburgo, al oeste de Suiza, la semana pasada.
El anuncio fue dado a conocer por la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA), quienes en cooperación con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), lograron la certificación del avión Velis Electro el pasado mayo.
De acuerdo con esta Oficina, será utilizado principalmente como avión de entrenamiento para aspirantes a pilotos de vuelos ligeros, y su uso “marca un paso importante en el camino hacia una aviación más ecológica”.
Letzte Woche konnte das weltweit erste, zertifizierte Elektromotorflugzeug in Ecuvillens (FR) seinen Jungfernflug absolvieren, dank der engen Zusammenarbeit des BAZL mit anderen Luftfahrtbehörden, der @EASA und dem Hersteller Pipistrel.https://t.co/Ne9cubftLu pic.twitter.com/Kdd32OoULk
— BAZL-OFAC-UFAC (@bazlCH) August 3, 2020
De acuerdo con el fabricante, la empresa eslovena Pipistrel, el avión pertenece a la categoría de aviones deportivos ligeros. Tiene una longitud de 6.47 metros, una envergadura de alas de 10.71 metros y una capacidad de carga de 172 kilos. Alcanza una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y hasta el momento, registra un tiempo máximo de vuelo de 50 minutos, más una reserva de diez minutos.

Según Pipistrel, la nave está diseñada para ser muy fácil de manejar y mantener. Además de no producir gases de combustión, el Velis Electro es bastante silencioso, pues sus niveles de ruido no superan los 60 decibeles. (El ruido de despegue de un avión común es de 120 decibeles).

Aunque no es el primer avión eléctrico del mundo, sí es el que consigue la primera certificación por parte de la Unión Europea para poder volar, lo que marca la pauta para futuras certificaciones de este tipo.
Con información de Swiss Info y Forbes