Código Rojo para la humanidad: Se nos termina el tiempo para evitar catástrofes climáticas
En portada: Devastador incendio forestal en Turquía, uno de los más de 70 ocurridos a finales del mes de julio y principios de agosto. Foto: Kaan Soyturk vía Reuters.
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
Mientras el mundo lucha con catástrofes históricas como incendios forestales, sequías e inundaciones, un nuevo informe nos abre los ojos ante la realidad que vivimos: se nos terminan las oportunidades para actuar y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y con ello, evitar más catástrofes climáticas.
En un histórico informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) indica que el mundo se calienta rápidamente 1.1 grados celsius por encima de los niveles preindustriales. Pero ahora, este calentamiento se precipita a 1.5°C, temperatura crítica que líderes mundiales acordaron hacer lo posible por estar por debajo de ella para evitar empeorar los impactos.
Ante ello, el IPCC es contundente. Michael E. Mann, autor principal del informe, dijo a la cadena de noticias CNN que “nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí”.
A diferencia de evaluaciones anteriores, el informe del lunes concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido cambios generalizados y veloces, algunos de ellos irreversibles.
Consideran que “solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, podremos detener la tendencia precipitada”.
Los cambios en el planeta se deben, en parte, al vertiginoso ritmo en el que el planeta se ha estado calentando, más rápido de lo que los científicos habían observado anteriormente. En 2018, cuando el IPCC publicó un informe especial sobre la importancia de los 1.5 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado sin cesar, elevando las temperaturas globales.
Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el que las emisiones mundiales comienzan a caer drásticamente hoy y se reducen a cero neto para 2050, la temperatura global aún alcanzará un pico por encima del umbral de 1,5 grados antes de caer.
Código Rojo para la humanidad
En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad” y señaló que el umbral de 1.5 grados se encuentra peligrosamente cerca.
El informe del IPCC llega apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU, durante las cuales se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Frente a esto, Dave Reay, director del Instituto de Cambio Climático de Edimburgo, dijo que los líderes mundiales “deben tener los hallazgos de este informe grabados en sus mentes” en la conferencia a llevarse a cabo el próximo mes de noviembre y tomar medidas urgentes.
A medida que aumenta la capacidad informática y de captura de datos, los científicos están más confiados que nunca en “conectar los puntos” que vinculan la crisis climática con el clima extremo que ocasiona olas de calor, lluvias devastadoras, inundaciones mortales e incendios forestales más destructivos.
El IPCC afirma que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años, ahora ocurren con un 30% más de frecuencia. Por otra parte, las sequías que ocurrían una vez cada 10 años ahora ocurren con un 70% más de frecuencia.
El umbral de los 1.5 grados
Con cada fracción de calentamiento, los efectos del calentamiento global empeoran. Incluso limitándonos a un aumento máximo de 1.5 grados, que los países que forman parte del Acuerdo de París determinaron que era ideal para evitar peores impactos, los tipos de clima extremo que ha experimentado el mundo este año se volverán más severos y más frecuentes en el futuro.
Más allá de 1.5 grados, los científicos dicen que el sistema climático podría comenzar a parecer irreconocible.
10 años de investigación científica
El informe de aproximadamente 3,500 páginas es la culminación de casi una década de investigación climática realizada por científicos de todo el mundo.
A pesar de ser un organismo conservador en sus conclusiones y lenguaje, el IPCC utilizó en el informe una redacción más fuerte de lo habitual para describir la crisis climática. Las capas de hielo se están derritiendo y seguirán derritiéndose; las inundaciones extremas del nivel del mar más alto seguirán siendo más frecuentes; y el propio nivel del mar seguirá subiendo hasta bien entrado el siglo XXII, simplemente por la cantidad de calor que los océanos ya han atrapado.
Al mismo tiempo que los científicos hacen sonar la alarma, la Agencia Internacional de Energía dice que las emisiones de carbono humano “están en camino de aumentar en 1,500 millones de toneladas en 2021, el segundo aumento más grande en la historia, revirtiendo la mayor parte del declive del año pasado causado por la pandemia de covid-19”.
El informe del IPCC es claro al indicar que los líderes mundiales deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que los extremos climáticos mortales y costosos empeoren aún más. Pero Ko Barrett, ex vicepresidente del IPCC, dijo a CNN que un mensaje clave en el informe es que aún es posible prevenir los impactos más graves.
“Realmente requiere un cambio transformacional sin precedentes, una reducción rápida e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2050 (…) La idea de que todavía hay un camino a seguir es un punto que debería darnos algo de esperanza”, destacó.
Vía CNN