Lago de Camécuaro, Michoacán, un lugar de “cuento de hadas”
El Lago de Camécuaro, en Michoacán, a menudo es descrito como “un lugar de ensueño”, ideal para pasear, conectarte con la naturaleza y, de paso, capturar bellas fotografías.
De la purépecha que significa “lugar del baño”, Camécuaro es un lago natural formado por nacimientos de agua que provienen de yacimientos ubicados en el mismo sitio, y que fluyen entre los árboles que crecen en la rivera.
El lago tiene una extensión de 1400 metros de largo por 100 m. de ancho aproximadamente. Se localiza en el municipio de Tangancícuaro, a 14 kilómetros al oriente de Zamora, Michoacán.
El lago es un Área Natural Protegida, que se encuentra en la categoría de Parque Nacional. Con esto se garantiza que la flora y fauna en las casi 10 hectáreas que lo conforman son estrictamente conservadas.
Algunas especies de flora que se encuentra en el Lago de Camécuaro son los sabinos, fresnos, ocales, maguey, arbustos y algunas coníferas. Por otra parte, la fauna se compone de peces, cangrejos, ranas, chapulines, chapos, mariposas, patos, abejas, entre otros.
Todo el lugar es un encanto, gracias a lo cristalino de sus aguas puedes realizar actividades como el buceo, paseo en bote o lancha, acampar, fotografía de naturaleza o caminata tranquila.
Leyenda del Lago de Camécuaro
Por si fuera poco, este lugar de “cuento” tiene su propia leyenda de tradición tarasca.
Se cuenta que una princesa de nombre Huanita estaba perdidamente enamorada de Tangáxhuan. Él era un joven heredero de Tariácuri, fundador del imperio purépecha.
Lamentablemente, la princesa fue secuestrada por un sacerdote de nombre Candó y, debido a esto, el amor de esos dos jóvenes no pudo ser.
Candó la mantenía encerrada en una yácata (edificación antigua de la época prehispánica), donde Huanita lloraba día y noche. Fue tan inmensa su tristeza y llanto, que con sus lágrimas formó el Lago de Camécuaro. Por esta razón, también se le conoce como el “lugar de la amargura oculta”.
Pero Tangáxhuan tomó valor y decidió ir al rescate de su amada, y mientras bajaba un cerro se topó con el sacerdote. Sin pensarlo, le lanzó una flecha que dejó a Candó clavado en un sabino. Desde ese entonces se murmura que en ese lugar nació un manantial de agua color verde.
¿Cómo llegar al Lago de Camécuaro?
El lago queda entre las ciudades de Morelia y Guadalajara, para llegar desde cualquiera de ellas, debes tomar la Carretera Federal 15 con rumbo a Tangancícuaro de Arista. La distancia de Morelia al lago es de 136 kilómetros y desde Guadalajara, 186.
Si vas en autobús debes llegar a la terminal de Zamora y de ahí tomar otro autobús hacía Tangancícuaro. Puedes pedirle al conductor que te indique dónde debes bajar para ir al lago y desde donde te deje, debes caminar 700 metros hasta la entrada al parque.
Con información de México Ruta Mágica y Gobierno de Tangancícuaro
Comments 1
Las 10 maravillosas cascadas del paraíso natural en Honey, Puebla – Sonora Star
Sep 21, 2021[…] Lago de Camécuaro, Michoacán, un lugar de “cuento de hadas” […]