La Riviera del Mar de Cortés: Oportunidad de turismo mundial para Sonora
Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
Uno de los temas más importantes al momento de generar nuevos polos de desarrollo turístico es la atracción de inversionistas. Pero atraer a desarrolladores inmobiliarios, desarrolladores de negocios, promotores de inversiones y personas que son parte de la cadena de valor agregado que tiene el turismo internacional es una obligación para quienes participamos en este tipo de actividades.
Con nuevas opciones de desarrollos inmobiliarios, ya sea la construcción de casas en la playa, condominios, hoteles y nuevos destinos a los que puedan acudir turistas nacionales y extranjeros, lugares como Puerto Peñasco, Bahía de Kino y otros puntos al sur del estado estarán un paso adelante para comenzar a posicionarse como una verdaderos opción de turismo mundial.
Muestra de ello es lo recientemente expresado en un webinar por Glenn Williamson, cónsul honorario de Canadá en Arizona, y quien también es empresario y promotor de inversiones. Williamson subrayó lo que muchos sabemos: Sonora y Arizona comparten muchas cosas en común. Pero, además del comercio internacional que existe entre ambas entidades, hay dos puntos fundamentales que tienen que ver con el turismo; uno, que nos une el mismo desierto, y el segundo es que, desde el punto de vista geográfico, para los estadounidenses somos «la playa de Arizona«.
Sobre el tema, llamó poderosamente mi atención un dato que dio el cónsul sobre el desplazamiento de los capitales canadienses en el mundo, particularmente orientados a consumir turismo ya sea adquiriendo viviendas, condominios, propiedades, abriendo negocios y más. Destacó que tan solo en el área de Florida han invertido alrededor de 5 mil millones de dólares.
En el caso de México, en años anteriores los canadienses apostaron por el turismo en Baja California y Baja California Sur, principalmente en la ciudad de Loreto. Sin embargo, hoy en día muchos de estos inversionistas están considerando seriamente en mudarse a Sonora, no solo para tener aquí sus desarrollos e inversiones sino para atraer más y con ello generar polos de desarrollo integral que les permitan tener una gran calidad de vida con el disfrute que implica vivir junto al Mar de Cortés.
A pesar de que 2020 fue un año complicado debido al fenómeno de la pandemia, tanto canadienses como estadounidenses están comenzando a ver hacia el futuro con un ánimo y optimismo bastante interesante. Los inversionistas de Canadá consideran que la gran oportunidad en medio de este reto que significa la pandemia será desarrollar la Riviera del Mar de Cortés.
Es decir, nuestro estado tiene el potencial para que en él se desarrolle una zona altamente turística como lo es la ‘Riviera Maya’ en el Caribe Mexicano, donde ciudades como Cancún, Tulum, Playa del Carmen y la Isla de Cozumel gozan de una infraestructura conformada por hoteles y restaurantes de cinco estrellas, atractivos naturales y culturales que les permiten contar con la visita de miles de turistas nacionales e internacionales. También, esta misma estrategia se ha implementado en la ‘Riviera Nayarit’ y en la ‘Riviera Oaxaqueña’ generando cada vez mejores resultados.
Por supuesto que podemos hacer lo mismo en Sonora, en la Riviera del Mar de Cortés, conformada por todas nuestras playas de belleza inigualable, de clima agradable y cielo despejado, que son visitadas por más de 2.5 millones de turistas al año. Esto es posible con la atracción de capitales estadounidenses, canadienses y europeos, siempre y cuando se tenga la visión de que los desarrollos que se hagan sean de primer mundo.
Esto es algo similar a lo que ya se ha hecho en Puerto Peñasco, particularmente en Las Palomas Beach & Golf Resort, un complejo con condominios y habitaciones de lujo en Sandy Beach. Se trata de uno de los desarrollos turísticos más importantes del estado, donde se ofrece precio, calidad y servicio avalado durante 13 años consecutivos por la American Automobile Association (AAA) de Estados Unidos a través de su reconocimiento Four Diamond Resort. Las Palomas es el único en el noroeste que lo posee y por supuesto que se pueden hacer cosas aún mejores en la región.
Lo mencionado por el cónsul de Canadá en Arizona llama mi atención, pero también debe llamar la de todos los que están involucrados en el sector empresarial. Que el reto de la pandemia logre convertirse en una gran oportunidad de desarrollo, de progreso, de bienestar, de generación de empleos, de atracción de inversiones, de construcción y de mucho más.
En Sonora estamos trabajando con intelecto y mucho corazón por nuestro estado, por México. Se avanza a pesar de los riesgos que conlleva desplazarse de un lugar a otro y de acatar todas las normas de protección necesarias. Pero el potencial que tiene Sonora para ver un nuevo turismo, más desarrollado, más integral, más autosustentable, moderno y dinámico, es motivante, esperanzador y debe aprovecharse para el disfrute de futuras generaciones. Tenemos eso y más. Estoy seguro.
Comments 3
La aventura completa está en Ekotura – Sonora Star
May 24, 2021[…] La Riviera del Mar de Cortés: Oportunidad de turismo mundial para Sonora […]
Tastiota, rincón de fascinante naturaleza y rica historia de Sonora – Sonora Star
May 24, 2021[…] tomar fotografías, avistar aves, caminar por la arena y bañarte en las cálidas aguas del Mar de Cortés. Eso sí, recuerda cuidar de este sitio tan especial evitando hacer fogatas, limpiando tu basura y […]
Latinoamérica y el Caribe, las regiones menos afectadas en turismo: WTTC – Sonora Star
Jul 22, 2021[…] La Riviera del Mar de Cortés: Oportunidad de turismo mundial para Sonora […]