Grandes proyectos de infraestructura para Puerto Peñasco, el destino turístico más importante del noroeste de México
Foto: SECTUR
Puerto Peñasco está lista para pasar al siguiente nivel como el destino turístico más importante de Sonora y del noroeste de México con la edificación de grandes obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno del Estado, en colaboración con el Gobierno Federal: una planta de energía solar, la construcción de una carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco y la próxima culminación del Home Port.
La planta solar más grande de América Latina
La generación de energías limpias en Sonora pronto será una realidad con la construcción de una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, lo que impulsará la competitividad en la entidad, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El proyecto, que forma parte del plan piloto impulsado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una inversión de mil 644 millones de dólares y será construido en una superficie de dos mil hectáreas (4,942 acres) que se ubica contigua al Aeropuerto Internacional Mar de Cortes, con fácil acceso a la carretera y al ferrocarril.
Para dimensionar el tamaño del parque solar sonorense, el gobernador explicó que el área de paneles solares será equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.
Además, detalló que la planta tendrá una capacidad para generar 1,000 megawatts, con lo que proveerá energía eléctrica a más de 538,000 hogares y 1.6 millones de consumidores, con 523 kilómetros de líneas de transmisión (325 millas), el equivalente a la distancia que existe entre Ciudad de México y Guadalajara, lo que generará electricidad sin emisiones atmosféricas, ni consumo de agua.
Con ello, será la planta solar más grande de toda América Latina y la séptima a nivel mundial.
El funcionamiento de esta planta, dará a Sonora una mayor competitividad, generará las condiciones para impulsar la actividad de los sectores industrial, comercio y de servicios, un beneficio económico generalizado y una herramienta más para generar desarrollo económico en toda la entidad, principalmente en la región del desierto, en el norte del estado.
Conectividad para el crecimiento
A este proyecto se le suma otro de gran envergadura para el turismo sonorense: la construcción de la carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco, anunciada también por el gobernador Durazo en septiembre de 2021.
De acuerdo con el mandatario, la nueva carretera estará concesionada y contará con la participación de la iniciativa privada. Además, incluirá casetas de cobro para su recuperación y mantenimiento, mientras que la carretera actual se preservará en buenas condiciones para que, quien no pueda o no desee pagar, tenga una vía alterna de traslado.
“Con esa modificación de la aduana, y la carretera, vamos a acercar a tres horas la zona conurbada de Phoenix, que la integran seis millones de habitantes, y con esos beneficios turísticos casi tendríamos los sonorenses para vivir con dignidad”, señaló.
El gobernador Durazo Montaño agregó que como parte de este proyecto se ampliará también la garita de Sonoyta, empatada con los planes de ampliación que tienen las autoridades estadounidenses, con lo cual se reducirán los tiempos de espera en los cruces fronterizos.
Culminación del Home Port
El gobernador Alfonso Durazo también añadió que en Puerto Peñasco se terminará la obra del Home Port la cual, dijo, se hará bajo un proceso transparente para que permita un gasto eficiente del presupuesto asignado para ello.
Al respecto, destacó que el proceso se encuentra en la revisión de aspectos legales que, una vez concluidos, se examinarán las opciones de factibilidad para completarlo. Actualmente, se estima que la obra podría requerir una inversión de entre 1,300 a 1,500 millones de pesos (de 64.4 a 73.1 millones de dólares) para su culminación.