Isla San Jorge, un paraíso de biodiversidad sonorense
Por: Jahaira Escobedo para El Imparcial
Sentir el agua cristalina que ofrece el Mar de Cortés puede ser una buena opción si lo que buscas es conectar con la naturaleza y Puerto Peñasco, Sonora el lugar donde vas a tener una de las mejores experiencias, pues es ahí donde se encuentra Isla San Jorge.
Este territorio es habitado por pájaros y lobos marinos, con una biodiversidad tan rica que fue declarada Reserva Natural; un dato interesante es que esta porción de tierra también es llamada “Isla de los Pájaros”, pues en ella anidan pájaros bobo (de patas azules), así como golondrinas marinas y diversidad de garzas.
Para preservar este ecosistema los barcos no atracan en esa zona, sino que se mantienen a unos cuantos metros del agua para que los turistas puedan sumergirse en el líquido azul turquesa y puedan ver a las aves, pero tomando las medidas adecuadas para proteger a la fauna de este sitio que llama la atención de más de una persona.
Si ya te estás convenciendo de que éste sea tu próximo destino, debes tomar en cuenta la fecha en la que viajarás, pues es muy atractivo el espectáculo de lobos marinos de California cuando las crías son jóvenes.
Lo mejor es que antes de iniciar tu travesía en uno de estos paseos, consultes si es posible nadar con ellos o si es mejor observarlos de lejos; se trata de que salgas con una muy buena anécdota de este bello y cristalino lugar, y nada más.
Más emociones
En los alrededores de esta isla puedes realizar actividades como andar en kayak, hacer esnórquel y remar sobre tablas de ‘paddle surf’, además de practicar buceo, pero debes llevar tu propio equipo; recuerda que el tiempo límite para visitar esta isla es de dos horas y no está permitida la entrada para embarcaciones privadas.
Hay varias agencias disponibles que se encargan de crear itinerarios y paquetes para los visitantes, tanto nacionales como internacionales, de tal forma que se lleven un buen sabor de boca y conozcan un poco más de este litoral mexicano.
Con el tiempo, Puerto Peñasco se ha posicionado como uno de los mejores destinos para visitar al tener elegantes hoteles, centros comerciales y campos de golf, entre otros atractivos que lo vuelven un destino excelente para visitar en las próximas vacaciones.
Este famoso puerto se encuentra a tres horas de la ciudad de Mexicali, Baja California, viajando por carretera; las mejores fechas para acudir son entre febrero y mayo o de septiembre a diciembre, para evitar las altas temperaturas que llegan a ser hasta de 50 grados centígrados, lo que no es muy recomendable para las personas muy susceptibles al calor.
Así que si estás pensando en sumergirte en las aguas de Mar de Cortés, éste es el lugar perfecto, pues sus playas tienen un oleaje casi nulo y claro, hay que pasar por Isla San Jorge para tener un viaje naturalmente impresionante.
Importante:
- De acuerdo con la reactivación económica en Puerto Peñasco, las playas fueron reabiertas al público.
- Hay que seguir una serie de protocolos para contener contagios y proteger a residentes y visitantes.
- Cada playa tiene sus propios protocolos de ingreso de acuerdo con las condiciones y características.
- Con apoyo de las autoridades correspondientes, se designa a los visitantes un área donde instalarse.
- Al comprar a vendedores ambulantes, ambas partes deben usar cubrebocas y gel antibacterial.
MÁS INFORMACIÓN: www.visitapuertopenasco.com
Vía El Imparcial