
El futuro del turismo está en el noroeste de México

Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
La industria del turismo continúa demostrando que es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. Tan solo en 2021 nuestro país fue visitado por 31.9 millones de turistas internacionales, según cifras de la SECTUR. Y aunque aún nos encontramos por debajo de lo registrado antes de la pandemia por Covid-19, el turismo continuará creciendo, generando infraestructura, empleos y oferta para un mercado cada vez más exigente.
Pero en esta ocasión, quiero destacar lo anunciado en el pasado Tianguis Turístico Acapulco 2022, un evento en donde se reunieron los principales expositores del turismo mexicano, prestadores de servicios, autoridades y medios especializados para conocer las últimas novedades de la industria.
Esto, por supuesto, tiene un impacto directo para nuestro estado. Por lo que considero necesario hacer un enfoque en la realidad del turismo sonorense, en la importancia de las nuevas inversiones que se están llevando a cabo en Sonora y también de las que deben realizarse.

Uno de los puntos abordados durante el Tianguis Turístico 2022 fue la reactivación de la industria y el impacto de turistas extranjeros, quienes el año pasado dejaron una derrama económica de 19,795 millones de dólares. Actualmente, México es el segundo país del mundo donde más se está recuperando la llegada de turistas internacionales, quienes por su origen visitan distintas regiones del país: los europeos se concentran fundamentalmente en la Riviera Maya y los norteamericanos en el Mar de Cortés, en destinos como Puerto Peñasco, La Paz y Los Cabos.
Por ello, durante la convención se realizaron importantes anuncios como: la marca “Morelos la eterna primavera”, el acuerdo de autoridades de estados del centro del país para promover el turismo —porque en ellos se concentra el 70% de los Pueblos Mágicos—, la serie televisiva “¿Y tú, tú qué vas a hacer en Guanajuato?” para fomentar el turismo en ese estado, así como detalles sobre los tours en avión y ferry hacia las Islas Marías.
Pero el platillo fuerte para el noroeste de México, sobre todos para quienes conocemos a la perfección el potencial de nuestra región, fue la presentación oficial de la marca “Mar de Cortés”, un anuncio realizado por la secretaria de Turismo de Sonora, Celida López Cárdenas, en conjunto con los secretarios de turismo de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Gracias a esto, será posible reunir diversos productos, servicios y eventos de alto impacto para consolidar este proyecto. Entre ellos la “Gran Carrera del Desierto de Altar”, promovida por los Emiratos Árabes Unidos; la carrera de “Mar a Mar” en Baja California Sur; el barrio de La Chinesca, en Mexicali, que fue galardonado como “el mejor destino en Turismo Cultural 2022”, y el “Maratón entre Viñedos” en Ensenada, en Baja California.

Lo anterior demuestra que el noroeste de México está teniendo un crecimiento enorme, ofreciendo nuevas experiencias que combinan el disfrute de la naturaleza única de la región con el turismo de aventura. Es por tal motivo la importancia de lo que siempre he comentado sobre tener una marca mundial. La marca “Mar de Cortés” potenciará el desarrollo de la región como parte de un trabajo coordinado entre los estados que albergan al también conocido como “Acuario del Mundo”.

Esta es una realidad que vemos los desarrolladores y promotores de proyectos turísticos e inversiones internacionales en México y Sonora. Con consumidores cada vez más exigentes, la industria debe estar lista para no solamente satisfacer sus necesidades, sino superar sus expectativas ofreciendo productos innovadores que los “enamoren” y los hagan regresar una y otra vez.

Por ejemplo, en Las Palomas Beach & Golf Resort hemos presentado a artistas mexicanos como Benny Ibarra y Los Ángeles Azules, con el propósito de realizar esta clase de eventos de manera permanente. También, en el campo de golf The Links hemos llevado a cabo diversos torneos de talla internacional, contando con la presencia de estrellas de la MLB en el tradicional Torneo de Caridad Gonzo & Friends.
A lo anterior se le suma el nuevo desarrollo residencial ‘Blue at Las Palomas’, un proyecto de 101 casas de playa alrededor del campo de golf The Links. Se trata de un esfuerzo de inversión que realizamos un grupo de empresarios, con el que se marcará un hito en el inicio de nuevos productos demandados por el mercado internacional.


Con ello, Las Palomas aumenta su oferta inmobiliaria, en la que también se incluyen dos torres de condominios que actualmente se encuentran en construcción como parte de la tercera fase del complejo hotelero “Las Palomas Seaside Golf Community”, con 260 condominios.

Por su parte, Miguel Guevara Askar de MG Developers ya se encuentra desarrollando la segunda de tres torres de condominios de “Encántame Towers”, en Playa Encanto, que contará con 100 condominios en cada una. También cabe destacar los proyectos que está desarrollando Grupo Vidanta en el estero La Pinta, al sur de Puerto Peñasco.

Sin embargo, aún tenemos mucho trabajo por hacer. En el tema de la conectividad, hay avances con el recién inaugurado vuelo Tijuana-Puerto Peñasco de Calafia Airlines, anunciado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y por la secretaria de Turismo, Celida López. Si bien Puerto Peñasco es el principal destino de turismo carretero de Sonora, es necesario contar con vuelos comerciales que acerquen a cada vez más visitantes. Estoy seguro de que los habrá próximamente.

Es por todo esto que considero fundamental continuar con la promoción de reuniones de negocios, como el Primer Summit Inmobiliario llevado a cabo el pasado 19 de mayo en San Carlos, Sonora, donde se contó con la participación de expositores como Gus Marcos, Miguel Guevara (MG Developers) y Gordon C. Berry de Tuna Group.
Estos summits o reuniones cara a cara son las llaves que abren las puertas al desarrollo, al progreso, a la generación de empleos, atracción de inversiones e infraestructura indispensable para ofrecer un turismo de clase mundial.
Ante ello, el gran reto en Sonora es contar con mayor conectividad, una mayor oferta de productos, más cuartos de hotel, condominios y casas, así como tours, eventos, atracciones y más. Por eso debemos incrementar la actitud positiva de la promoción de inversiones, hacer los esfuerzos precisos, específicos, medibles, viajes y todo lo que sea necesario para traerle a Sonora y traerle a México más turismo de calidad.