Población de águilas pescadoras en Bahía de Kino, Sonora
Foto de portada por: Juan Fernández (@juanfernandez)
Desde hace miles de años, las águilas pescadoras (Pandion haliaetus) hacen sus nidos en las grandes cactáceas de la zona de Punta Chueca y Bahía de Kino, Sonora, a saber: sahuaros, cardones y pitayos. Estas últimas son las plantas más grandes de la región semidesértica, mismas que destacan y sobresalen entre matorrales y chaparrales por su altura y por la protección que brindan sus espinas.
Más recientemente, al observar la paraestatal CFE que esta ave rapaz utilizaba su infraestructura, estos les han acondicionado de tarimas de madera sobre los postes donde construyen sus nidos con grandes ramas.
Sin embargo, estas también utilizan las grandes antenas de las casas de playa. En ellas descansan entre cacerías, esperando incursionar nuevamente en el mar, o de regreso al nido desde el mar, de donde obtienen peces como alimento para sus polluelos y la pareja que cohabita en los nidos.
La población de águila pescadora que reside permanentemente en esta región, que son mas de 30 nidos, a juzgar por su ocupación y después de incontables observaciones de varios años, puede afirmarse está sana y se encuentra estable.