PROFUSA, la empresa mexicana de calidad mundial en procesamiento de frutas y verduras
Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
La industrialización es uno de los grandes retos que tenemos los mexicanos, pero también es una gran oportunidad. Incrementar la capacidad de industrialización para aumentar el valor agregado en los productos, sobre todo los agrícolas, es indispensable para dirigir nuestra producción hacia el mercado mundial.
Para dar este paso, es necesario que nuestro país cuente con industrias que procesen, por ejemplo, los alimentos, para que estos sean convertidos en productos cuya variedad de presentaciones logren satisfacer a una amplia gama de clientes de todo el mundo.
Un claro ejemplo de ello es la industrialización del aguacate. Hacerlo implica aprovechar la capacidad de producción de aguacate en Michoacán, que es una fruta con calidad de exportación, y darle un valor agregado al transformarlo en guacamole empacado y listo para comer. Con ello, este producto sumamente popular y representativo de nuestro país, logra triunfar en los mercados norteamericanos, europeos, asiáticos y del Medio Oriente, principalmente en países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Omán, Israel, China, Alemania, España, entre muchos otros.
Y así como el aguacate, existen cientos de frutas y verduras provenientes de las distintas regiones del país, que son privilegiadas por la naturaleza por la calidad de su tierra, agua, clima y ubicación geográfica. Es muy interesante conocer dichas regiones en estados como Querétaro, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, pero particularmente, la región agrícola del estado de Michoacán.
Si bien este último es el principal productor de aguacate, fresa, zarzamora, durazno, ciruela y lenteja, también alberga importantes empresas del ramo agroindustrial que aportan de manera significativa a aumentar la presencia de productos mexicanos en todo el mundo.
Una de ellas es PROFUSA, ubicada en Zamora, Michoacán. Se trata de una planta procesadora de frutas y verduras para la industria alimenticia nacional e internacional. Su trabajo orientado hacia la calidad e innovación les ha permitido tener presencia en 12 países de todo el mundo, con clientes de talla internacional como Danone, Lala, Alpura, Chobani, Nestlé, Campbell’s y muchas otras más.
La especialidad de PROFUSA es el procesamiento de frutas y verduras, mismas que congela para su venta directa o transforma en mermeladas, purés, rellenos para postres, fresas y plátanos cubiertos con chocolate, leches vegetales, bases para yogurt y helados, además de contar con los máximos estándares internacionales de calidad en congelado rápido en bloque (BQF) y congelado rápido individual (IQF).
Dicha calidad se traduce en resultados. Tan solo en 2020, en plena pandemia, tuvo una producción total de 333 millones de libras (aproximadamente 151 mil toneladas) en sus distintos procesos productivos. Entre ellos, 155 millones de libras de frutas y verduras congeladas bajo método IQF; 88 millones de libras de preparados de fruta; 52 millones de libras de coberturas y empaques, y 7.5 millones de libras de productos frescos.
Además de la venta al interior del país, PROFUSA exporta 195 productos a países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Noruega y Japón. Pero en los próximos meses, gracias al trabajo realizado por un grupo de empresarios, se espera que todos estos productos mexicanos ingresen a Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Kuwait, Arabia Saudita y otros de la región del Medio Oriente.
En lo personal, tuve la oportunidad de visitar la planta de PROFUSA y fue una experiencia inigualable. Una demostración de que la calidad de los productos mexicanos de exportación no solamente es aceptada, sino que tiene una gran demanda en el mercado mundial. Para ello, la empresa no ha cesado en su objetivo de ser siempre mejores, crecer y tener una presencia global, situándose a la altura de los mejores y más grandes competidores en la producción de alimentos procesados.
Por eso, las alianzas empresariales entre fábricas y empresas de comercialización internacional, como Ambertec International Business, son altamente atractivas para generar la sinergia necesaria con el propósito claro y efectivo de sumar esfuerzos, hacer equipo y buscar conquistar los mercados internacionales de productos agrícolas procesados e industrializados.
Es importante destacar el trabajo que realizan empresas como PROFUSA. ¿Por qué? Porque la iniciativa privada, las empresas calidad exportación comparten una cualidad: ser diferentes. No tienen límites en su crecimiento, en innovar y en desarrollar nuevos productos.
Esa es la grandeza de este tipo de empresas, que a su vez no solo están permanentemente en el gusto de los clientes, sino que trabajan en la mejora continua, en el esfuerzo por crecer aún más y por ser mejores. Y ahí es donde confluyen otras empresas haciendo alianzas empresariales estratégicas. Es allí donde queremos estar algunos sonorenses, algunos mexicanos, haciendo este esfuerzo porque creemos en el valor de los productos mexicanos y su potencial para conquistar el mundo.