
“La nutrición nos ayuda a ser nuestra mejor versión”: Nutrióloga Jessica Núñez

Por: Roxana Fierros G.
Como seres humanos, en ocasiones padecemos enfermedades que nos llevan a buscar soluciones, ya sea acudiendo con médicos, especialistas, psicólogos, entrenadores, y otras figuras profesionales o espirituales.
Pero ¿no sería más fácil adoptar hábitos de prevención? De acuerdo con Jessica Núñez, una buena alimentación juega un papel clave no solamente en la salud, sino en todos los aspectos de tu vida.
Jessica Núñez Padilla es una nutrióloga sonorense que desde muy joven mostró su determinación al desarrollar dos de sus pasiones y combinarlas para ayudar a cada vez más personas: la nutrición y la comunicación.
Nutrición para mejorar nuestra calidad
En entrevista para Sonora Star, la nutrióloga explicó que la alimentación de un individuo está influenciada por factores sociales, culturales, económicos, tecnológicos, medios de comunicación y hábitos familiares, pero que la asesoría con un especialista en nutrición ayuda a educar sobre la importancia de la sana alimentación y a desmentir mitos que vienen de generación en generación, inspirando a las personas a comenzar a llevar un estilo de vida más saludable.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica dentro de las tasas más altas de sobrepeso y obesidad en América Latina. En consecuencia, padecimientos como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares son frecuentes entre la población, lo que termina por mermar la calidad de vida de los mexicanos y los hace vulnerables frente a otras enfermedades, siendo Covid-19 una de las más preocupantes en la actualidad.
Ante esto, Jessica encontró en la nutrición una forma de ayudar a las personas a gozar una mejor calidad de vida, a quererse, cuidarse y respetarse, ofreciendo servicios de consulta presencial y online para prevención de enfermedades, reducción de talla y peso, reducción de grasa corporal, aumento de masa muscular, con orientación alimentaria en todas las etapas de la vida, y así educar por medio de planes de alimentación, acompañados con rutinas de ejercicio.
“El ser humano pasa la mitad de su vida arruinando su salud y la otra mitad intentando restablecerla, la alimentación puede ser la mejor medicina o el veneno más letal”, mencionó.
“Cambiando hábitos podemos mejorar la calidad de vida, evitar enfermedades, aumentar nuestra energía y capacidad para realizar las actividades cotidianas, y ayudar a nuestra salud mental. La alimentación también va relacionada con la depresión, por lo que alimentarse de forma correcta ayuda a estimular la serotonina que es un neurotransmisor que se encarga de la sensación de bienestar y felicidad. Así puedes llevar una mejor relación contigo mismo, siempre verte, aceptarte y quererte. Hay muchos logros muy bonitos en esta profesión”, afirmó.

Pilar indispensable en la vida
Jessica explica que la importancia de la nutrición radica en que la alimentación está presente en todas las etapas de la vida del ser humano, desde que estamos en el vientre hasta la vejez.
“Los nutriólogos somos un pilar muy fuerte para prevenir, curar o controlar enfermedades. Por ejemplo, ayudamos en el embarazo para que el bebé crezca de una forma óptima y orientamos a la madre durante la lactancia. También ayudamos en la vida cotidiana de las personas, en el deporte y, sin duda, en la vejez. El nutriólogo es indispensable en todas las etapas de la vida”, opinó.
La nutrióloga comparte que su experiencia con sus pacientes ha sido muy buena y afirma que cuando las personas están dispuestas a mejorar su salud, logran sus objetivos.
“Mi experiencia ha sido buena y lo disfruto mucho. Me es muy grato cuando un paciente tiene ganas de mejorar, salir adelante y sentirse bien, cuando busca cambiar sus hábitos, verse en el espejo, aceptarse y amarse”, indicó.
Un mensaje de salud
Para desempeñar su carrera de manera eficiente y llegar a más personas, Jessica considera que uno de los pilares más importantes ha sido la comunicación, un área en la que ha trabajado a lo largo de su desarrollo profesional.
“Mientras estudiaba nutrición, comencé a incursionar en los medios de comunicación. Siempre me pregunté cómo fusionar las dos profesiones que tanto me apasionan y lo encontré en estos tiempos. Para mí es una satisfacción muy grande estar en un medio que me permite ayudar, dar un mensaje de salud y bienestar para mejorar la calidad y los estilos de vida”.
Además de desempeñarse como locutora de radio, Jessica cuenta con una base de seguidores en redes sociales que crece día con día. A través de su plataforma, ha logrado desarrollar sus proyectos, compartir su conocimiento, expandir su alcance y crear una conexión con sus seguidores, pero también con sus pacientes, a quienes les brinda apoyo, consejos y un seguimiento continuo sin tener que esperar el día de la consulta.
No solamente la comunicación le ayuda al momento de ejercer su profesión. La nutrióloga afirma que también se involucran otras disciplinas, como la psicología para brindar apoyo emocional y crear un lazo de confianza para que el paciente comparta sus problemas, necesidades y objetivos; deporte para mejorar la condición física; medicina para conocer el efecto que pudieran tener algunos medicamentos con ciertos alimentos y el estado de salud en general de las personas; e incluso diseño gráfico para crear un buen mensaje, llamativo y comprensible para la audiencia.
Preparación: la clave del éxito
Jessica considera que un aspecto muy importante para continuar ejerciendo su profesión de manera satisfactoria es actualizarse, innovar y continuar aprendiendo para mantenerse al día con los últimos hallazgos en el campo de la nutrición, para poder brindar consejos, alternativas y soluciones reales, por lo que sus siguientes pasos van enfocados en este sentido.
“Somos como docentes, tenemos que educar. Nuestras consultas deben ser novedosas y llevar siempre una base científica”, explicó.
“Siempre estaré actualizándome. Pienso estudiar el doctorado y llegar a los mejores pódiums o escenarios. Quiero ser de las mejores conferencistas y no me pongo límites. Quiero compartir salud y mis conocimientos en el nivel que se permita. Pero no quiero que queden solo en México, pienso que pueden ir mucho más allá”, concluyó.
¡SIGUE A LA NUTRIÓLOGA JESSICA NÚÑEZ EN REDES SOCIALES!
Servicios:
Consultas:
- Reducción de peso y tallas
- Aumento de masa muscular
- Control de enfermedades
- Control en la etapa del embarazo y lactancia
- Orientación para niños menores de 7 años
- Rutinas de ejerció para gym y hogar
Conferencias y talleres de orientación alimentaria para:
- Adultos
- Adolescentes
- Niños
Cursos:
- Cocina saludable
- Seguridad e higiene alimentaria para comedores industriales y negocios del giro restaurantero