México Mágico: Conoce las extrañas dunas rojas de Pacula, Hidalgo
Un paisaje sorprendente al que se le podría comparar con la superficie de Marte es el que se puede encontrar en la zona montañosa de San Francisco de Pacula, Hidalgo.
Las dunas de arena roja se encuentran ubican al noroeste del estado, en un sitio minero de donde se extrae principalmente fósforo. La composición de la arena es arcilla con un poco de hierro, mineral que le da su tonalidad. Este proviene del suelo, donde hay laterita, un mineral propio de las regiones cálidas que concentra grandes cantidades de óxido de hierro.
Se dice que el color es tan intenso que si tocas la arena, tus manos o tu ropa se teñirán al instante. Sin embargo, no debes preocuparte pues la arena no es tóxica.
Las dunas rojas se encuentran extendidas al pie de una montaña de roca caliza, donde sobresalen hermosas rocas de origen volcánico como piedras negras, grises y blancas que complementan el paisaje de una manera sinigual.
Rodeado de extensa vegetación árboles de enebro y pino, este sitio de clima cálido y días nublados es uno de los favoritos para amantes del turismo de aventura, donde practican senderismo, ciclismo y paseos en motos.
Pero este sitio no solo es especial para los aventureros. Gracias a su belleza única, las dunas rojas son visitadas por aficionados a la fotografía, quienes han logrado capturar las imágenes más increíbles que le han dado fama al lugar.
Si visitas este lugar, a unos pocos kilómetros encontrarás el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, famoso por su gastronomía, cultura, arquitectura y leyendas.
¿Dónde se encuentran las dunas de arena roja?
Con información de El Heraldo de México y México Travel Channel