Paredones de Puerto Lobos, belleza insólita de Caborca, Sonora
Foto de portada: Sebastián Valdez Gómez vía Behance.net.
Sonora tiene la fortuna de contar con paisajes impactantes a lo largo y ancho del estado. Si bien cuenta con ríos, sierra y valle, en los últimos años el ecosistema desértico ha ganado cada vez más admiradores alrededor del mundo.
En el estado, este tipo de paisajes pueden encontrarse en la región noroeste, principalmente sobre la costa del Mar de Cortés, donde los cálidos colores del Desierto de Sonora se unen con el azul del mar para crear un espectáculo de contrastes.
Uno de estos sitios es Puerto Lobos, en el municipio de Caborca. Se trata de una pequeña comunidad costera ubicada a 94 kilómetros al sureste de la ciudad.
Una de las características de este lugar es su abundancia de especies de invertebrados y peces de alto valor comercial. Entre ellos están el callo escarlopa, pulpo, caracol chino y caracol amarillo. Eventualmente, también se extrae cabrilla, pargo, cochito y otras variedades de peces.
Además de la actividad pesquera, el sitio goza de un potencial turístico único gracias a que dispone de de lugares con maravillas naturalez, paisajes y playas donde se desarrollan actividades de turismo de aventura como la pesca deportiva, buceo y otros deportes acuáticos. Pero también deportes off-road, avistamiento de aves y caminatas en un área de belleza única conocida como Los Paredones.
Como su nombre lo indica, es una zona conformada por acantilados verticales que se extienden a lo largo de la playa hasta los límites de Puerto Lobos con Puerto Libertad, en el municipio de Pitiquito.
Por su imponente altura, este destino es ideal para contemplar el relajante Mar de Cortés y observar desde allí las numerosas especies que habitan estas aguas o llegan temporalmente, como lobos marinos, delfines y ballenas.
Actualmente, existe un proyecto turístico en desarrollo llamado “Paredones” que busca aprovechar el potencial del lugar para establecer una comunidad turística con vías de acceso, una villa de departamentos con vista al mar utilizando como base contenedores de carga reutilizados, además de una zona hotelera, zona habitacional y más, todo a solo 6 kilómetros de Puerto Lobos.
Junto con Los Paredones y Puerto Lobos, existe un importante corredor playero a lo largo de la costa sonorense que no puedes dejar de visitar. Esta Riviera del Mar de Cortés posee naturaleza, paisajes y clima únicos que, sin duda, serán un catalizador del nuevo turismo en Sonora.
Con información de Víctor Ricárdez, PuertoLobos.com y Viva Caborca