Población de rinocerontes en peligro de extinción crece gracias al confinamiento
Gracias al confinamiento por la pandemia, la población de rinocerontes de un cuerno, una especie en peligro de extinción de Nepal, ha crecido, informó recientemente el Wall Street Journal.
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre, el COVID-19 tuvo un papel pequeño pero importante en ayudar al crecimiento de la población de nuestros rinocerontes. Lejos de las cámaras de los turistas debido a que la mayor parte de las reservas fueron cerradas, los rinocerontes tuvieron más libertad para pasear, congregarse y aparearse.
Un censo mostró que la manada de rinocerontes de Nepal aumentó alrededor del 17%, a 752, desde la encuesta anterior realizada en 2015. En los últimos seis años, la población ha crecido de 645 rinocerontes a 752 en cuatro parques nacionales.
«Es una gran noticia para todos los que nos preocupamos por la conservación de los rinocerontes», dijo a la publicación Deepak Kumar Kharal, director general del departamento.
En la década de 1960, la población de rinocerontes de un cuerno en Nepal cayó por debajo de 100 en un momento antes de que el país llevara a cabo iniciativas para proteger a los animales de la caza furtiva y mantener intactos sus hábitats en la región sur, señala el WSJ. Los cuernos de rinocerontes son considerados muy valiosos tanto en el sudeste asiático como en China.
Según AFP, el gobierno de Nepal realiza un censo de rinocerontes cada cinco años desde 1994..
“El crecimiento general en el tamaño de la población es indicativo de los esfuerzos continuos de protección y gestión del hábitat por parte de las autoridades de áreas protegidas a pesar de los contextos desafiantes de estos últimos años”, dijo Ghana Gurung, representante de World Wildlife Fund en Nepal en un comunicado.
Vía Entrepreneur