Nacen dos crías de nutrias en peligro de extinción en Guadalajara
La nutria neotropical (Lontra longicaudis), también conocida como ‘lobito de río’, es un mamífero acuático en peligro de extinción. Actualmente, sus ejemplares se encuentran amenazados por la sobrepesca, la explotación de sus hábitats y el cambio climático.
Afortunadamente, existen personas y organizaciones interesadas en conservar a esta especie y cuidar del medio ambiente. Entre ellos se encuentra el Acuario Michin de Guadalajara, Jalisco. Gracias a sus esfuerzos, por segunda ocasión se logró el nacimiento exitoso de dos crías de nutria neotropical.
Cabe destacar que antes de estos casos, no existía registro de reproducción de esta especie bajo cuidado humano en México.
Los padres de estas crías son nutrias que fueron rescatadas en Oaxaca y Veracruz. Aunque se encontraban en un estado de salud crítico, lograron sobrevivir para posteriormente ser entregadas a un especialista de Acuario Michin. De esta manera, las nutrias no solo recuperaron su salud sino que también lograron reproducirse para ayudar a salvar su especie.
La directora de Acuario Michin, Paulina Balbontín, destacó que este acontecimiento es un paso más en el descubrimiento de los hábitos de las nutrias, lo que puede ser útil para que las nutrias puedan abandonar su estatus de especie amenazada.
Gracias a los esfuerzos de especialistas del Acuario, los primeros nacimientos fueron exitosos. Esto brinda esperanzas para que más poblaciones naturales de México puedan recuperarse.
Vía México Desconocido. Fotografías: Acuario Michin.