Guayacán, el árbol de hermosas flores violetas endémico de Sonora
El guayacán (Guaiacum coulteri) es un bello árbol que crece como arbusto grande o como árbol pequeño en las zonas áridas de Sonora. Si bien es endémico de nuestro estado, también lo es de otros estados de la costa del Pacífico como Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Esta planta generalmente alcanza los 3 metros de altura, pero se han registrado casos en los que crecen hasta 25 metros en climas mucho más cálidos.
Solitaria flor de Guayacán (Guaiacum coulteri) enmarcando al cerro Tetakawi en San Carlos, Sonora. pic.twitter.com/CN8b7LREvr
— Rada SC (@Rada_SC) June 17, 2020
Una de sus principales características es la floración que sucede solo entre la primavera y el otoño. Se trata de flores pequeñas de cinco pétalos que nacen en racimos. Su maravilloso color violeta hace que el guayacán destaque entre la desértica flora local.
Pero sus flores no solamente son hermosas; tienen una función especial dentro de su ecosistema pues agentes polinizadores como abejas, colibríes y mariposas se alimentan de su néctar.
Al respecto, la investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Teresita de Jesús Lasso López, explicó a Periódico Expreso que existe una mariposa a la que se le bautizó como “mariposa del guayacán” (Kricogonia lyside) porque además de alimentarse de su polen, colocan sus larvas en las hojas de las flores y, al nacer, estas se alimentan del mismo polen.
Por otra parte, al guayacán también se le atribuyen propiedades medicinales; se utiliza como medicamento expectorante y purificador de la sangre. Su resina o “chúcata” ha sido utilizada por los grupos étnicos de Sonora como agente anti-tuberculosis, laxante, diurético y para tratar el asma y la artritis.
Sin embargo, tanto la comercialización de esta especie como planta medicinal así también el uso su resistente madera para la fabricación de muebles han provocado que el guayacán se considere una especie amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En entrevista para Proyecto Puente, Francisco Javier Higuera Martínez, ecólogo e integrante Ser Natura Fundación Verde y de ProFauna A.C., señaló que la tasa de recuperación de un Guayacán en el ecosistema es muy baja, por lo que hizo un llamado a cuidar o “adoptar” este árbol en camellones, reforestaciones, en el hogar o en espacios públicos como parques.
Pero también pueden ser plantados desde ‘cero’. El especialista indicó que para hacerlo, solo es necesario recolectar la semilla cuando esté madura (de un tono amarillo o casi naranja), secarla unos días, después ponerla en remojo de 24 a 48 horas y pasado este tiempo la semilla está lista para ser plantada en algún sustrato.
Sin duda, el guayacán es un árbol que vale la pena conservar tanto por su belleza, propiedades, valor histórico y cultural, pero principalmente, por su importante papel en los ecosistemas de Sonora y México.
Con información de Universidad de Arizona, Desert Museum, Expreso, Proyecto Puente y Universidad de Sonora.
Comments 1
10 plantas con flores ideales para climas cálidos – Sonora Star
Ago 4, 2021[…] Guayacán, el árbol de hermosas flores violetas endémico de Sonora […]