¿Sabías que los higos no son frutas?
De piel suave, sabor dulce y una pulpa un tanto crujiente por sus semillas, el higo es uno de los manjares más exquisitos que existen. Si tienes la fortuna de haber crecido en una región apta para su cultivo -como Sonora-, seguro recordarás agradables tardes de verano bajo una higuera, disfrutando su fresca sombra y comiendo sus… ¿frutos?
Para sorpresa de muchos, los higos en realidad no son ‘frutas’, como las peras y las manzanas. Más bien, se les considera una infrutescencia, es decir, un conjunto de frutos.
En términos simples, los higos son una especie de flores invertidas que florecen dentro de la conocida vaina púrpura de tonalidades rojizas que conocemos como ‘higo’.
Y eso no lo es todo. ¡Las ‘semillas’ tampoco son semillas! Cada una de las mencionadas ‘flores invertidas’ produce un pequeño fruto seco, de cáscara dura y de una sola semilla, al que se le conoce como “aquenio”, y que le da al higo su característica textura crujiente.
Por lo tanto, cuando comemos higos, en realidad estamos comiendo una flor invertida rellena de cientos de frutos secos, o aquenios.
Polinización
No solamente su composición es sorprendente, sino que para que las flores se formen, es necesario que suceda un peculiar proceso de polinización que involucra a un ser vivo en especial: las avispas.
A diferencia de otras plantas que necesitan del viento o de abejas para que su polen sea esparcido, las higueras requieren de las avispas, quienes transportan su material genético y al mismo tiempo también se reproducen. Esta relación se conoce como simbiosis o mutualismo.
Para ello, la avispa hembra se introduce en el higo masculino para depositar sus huevos, pero tranquilo que este no se come. De hecho, el higo macho posee una forma especial para albergar en su interior los huevos de la avispa. Al introducirse en el higo, la avispa pierde sus antenas y alas, por lo que no tiene forma de salir y muere dentro del fruto. Finalmente, las crías salen del higo llevándose consigo el polen para continuar con este ciclo en una nueva higuera.
Sin embargo, para alivio de algunos, la mayoría de las variedades de higo que conocemos hoy en día son partenogenéticas. Es decir, pueden dar fruto sin necesidad de un polinizador.
Propiedades del higo
Además de suculento, el higo posee una amplia variedad de beneficios para nuestra salud. Son buena fuente de fibra, con 3 gramos por cada porción de 100 g. Esto los convierte en aliados para controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. También ayudan en el control del apetito, brindando una sensación de saciedad y contribuyendo a la salud digestiva.
Los higos contienen importantes cantidades de omega 3 y 6 que permiten combatir diversos problemas relacionados con el sistema cardiovascular.
En cuanto a sus vitaminas y minerales, poseen vitaminas A y K, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.
En general, una porción de 100 gramos aporta aproximadamente:
- 43 calorías
- 1.3 g. proteínas
- 0.3 g. grasa
- 9.5 g. carbohidratos
- 3 g. fibra
- 0 g. colesterol
Con información de InfoAgro, La Vanguardia y BBC Good Food
Comments 1
5 cosas que no sabías del chile chipotle – Sonora Star
Nov 21, 2020[…] ¿Sabías que los higos no son frutas? […]