Avistamiento de aves marinas en Isla Alcatraz, Bahía de Kino
M.C. Martín Bustillo Ruiz
Visitar Bahía de Kino permite disfrutar las bellas playas, pero también gozar de la naturaleza tan diversa que la rodea. En sus costas podemos observar diariamente distintas aves marinas. Algunas muy conocidas, como los pelícanos (Pelecanus occidentalis) y gaviotas (Larus sp) de distintas especies.
Igual se encuentran muchas otras aves marinas no tan reconocidas para el común de la gente, tales como las Tijeretas o rabihorcados (Fregata magnificens), cormorán orejudo o cormoranes de doble cresta (Phalacrocorax auritus), garzas de varias especies (Ardea herodias, Egretta sp, y Nyctanassa violácea, entre otras más), Ibis blanco (Eudocimus albus), y el mérgulo de Craveri (Synthliboramphus craveri).
Cabe hacer hincapié que Bahía de Kino se encuentra ubicado en los márgenes de una de las más importantes regiones de anidación de aves marinas de Norteamérica: El Cinturón insular del Golfo de California (COBI, 2005).
Así también podemos observar muchísimas aves terrestres, como algunas de presa representadas por el águila pescadora (Pandion haliaetus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), y el cernícalo americano (Falco sparverius) (COBI 2005).) Las águilas pescadoras tienen sus nidos, muy fácilmente observables, sobre la postería de la CFE de la carretera llegando a la costa, y se les puede retratar pescando al amanecer y atardecer. Son excelentes cazadoras, atrapan al vuelo a los incautos peces con sus grandes garras, llevando el pescado al nido donde la pareja cría a su polluelo.
Existen distintas razones por la cuales las aves marinas visitan la isla Alcatraz en Bahía de Kino, ya sea para encontrar alimento y/o descansar, o para anidar y reproducirse. Entre las primeras se encuentran el pájaro Bobo de patas azules (Sula nebouxi); el playero pihuihuí (Tringa semipalmatus); el charrán real (Thalasseus maxima); y el Charrán elegante (Thalasseus elegans).
A estos dos últimos se les ve alimentándose en la playa principalmente al atardecer. El playero, desde la arena justo donde llega el oleaje, y el charrán zambulléndose en picada, al igual que los pelícanos, por los cardúmenes de pequeños peces.
“La variedad de hábitats de la Isla Alcatraz, su proximidad el Estero la Cruz y las ricas aguas cargadas de nutrientes en la región de las grandes islas, hacen de la isla un lugar ideal para la anidación de aves acuáticas” (“BirdLife International” Data Zone, 2014).
Cabe señalar que el estero de la Cruz próximo a la isla Alcatraz es también una zona de alimentación de muchas aves, donde además de refugio encuentran pastizales o especies propias de dichos cuerpos de agua someros. Se puede observar por las tardes el regreso de muchas aves marinas del estero la Cruz a la isla Alcatraz donde pernoctan. Lo mismo sucede diariamente en dirección norte a sur con pelícanos y cormoranes, de lo cual pueden dar cuenta los visitantes en las playas de Kino.
En resultados de otros trabajos de investigación desarrollados por instituciones internacionales con base en Bahía de Kino en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), documentaron un total de 85 especies de aves en Isla Alcatraz, de las cuales al menos 49 son distintas especies de aves marinas.
Estas usan la isla como un importante sitio de descanso y/o anidación. Son 14 especies realmente las que anidan en ella, siendo el Cormorán de doble cresta la principal especie que lo que ahí se reproduce. Por lo anterior se han implementado rigurosas medidas para su protección, entre ellas el no desembarco en la isla de lo cual Capitanía de Puerto toma parte.
Alcatraz es una pequeña isla ubicada dentro de Bahía de Kino de aproximadamente 1.5 km2, con 130 m de altura máxima, distante solo 10 minutos de la población de Bahía de Kino (viejo) en lancha. Pese a su tamaño, presenta distintas zonas topográficas, como los acantilados en la parte sur de la isla, y una barra de arena hacia el NE cada una con vegetación característica de la zona semidesértica. Pero es en la parte norte, principalmente, donde se localizan muchos de los nidos de aves que en los meses de abril a junio se les observa anidando.
En años recientes, la isla bajo la protección de la CONANP, se limita el desembarco de personas, incluso a los pescadores de los cuales “BirdLife International” Data Zone 2014 citaba la utilizaban para distintas actividades, pero ya no más. Sin embargo, cabe hacer mención que los barcos camaroneros y sardineros, los cuales fondean bajo la protección de la isla en cuestión, siguen representando una fuente potencial de basura que los vientos llevan hacia la isla en perjuicio de las especies citadas.
Las aves, dada la proximidad con las mismas en playa, es posible observarlas en mucho detalle, en cuanto sus hábitos de alimentación, técnica de vuelo y sus formaciones, su estrategia de caza y por supuesto para su identificación o taxonomía.
Existen cada vez más grupos de personas que mediante redes sociales se han unido para la observación de aves y su captura de imágenes. Algunos hacen sus avistamientos y observaciones en plataformas internacionales para llevar un control de su distribución y abundancia. El turismo de avistamiento de aves marinas es un nicho de mercado no explotado aún, pero potencialmente muy importante, especialmente cuando las nuevas generaciones vienen con fuertes fundamentos medioambientales desde la escuela.
Cabe agregar que, a unos cuantos metros de la playa también podemos observar un sinnúmero de especies de aves terrestres propias del desierto tales como: chureas o “correcaminos” (Geococcyx californianus), palomas pitayeras (Zenaida asiatica), pájaros carpinteros, Cardenales (Cardinalis cardinalis), y muchos más. Basta caminar hacia los cerros cercanos para obtener, además del descanso y relax de una salida de campo, magníficas imágenes.
FUENTES:
- Moreno, C., A. Weaver, L. Bourillón, J. Torre, J. Égido y M. Rojo. 2005. Diagnóstico Ambiental y Socioeconómico de la Región Marina-Costera de Bahía de Kino, Isla Tiburón, Sonora México: Documento de trabajo y discusión para promover un desarrollo sustentable. Recuperado de: www.cobi.org.mx/wp-content/uploads/2012/08/2005-t-cobi_rep_diagn_bahia_kino_051116.pdf
- Audubon. Cardenal Rojo. Recuperado de: www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/cardenal-rojo
- Bird Life Internacional Data Zone 2014. Recuperado de: www.datazone.birdlife.org/site/factsheet/44547/text
- Prescott College Kino Bay Center. Isla Alcatraz Program. Recuperado de: www.kino.prescott.edu/kino-bay-center/research-conservation/waterbird-monitoring/isla-alcatraz-program-.php
- Lozano, A. Isla de Alcatraz un refugio en el mar. El Imparcial. Recuperado de: www.elimparcial.com/sonora/sonora/Isla-de-Alcatraz-un-refugio-en-el-mar-20161030-0102.html