Dulce de calabaza, clásico del otoño sonorense
Por: Roxana Fierros G.
Cuando pensamos en otoño, de inmediato se nos vienen a la mente varios elementos: hojas secas, un clima agradable, abrigos ligeros y calabazas… esas enormes frutas de color naranja que comúnmente se asocian con la cultura estadounidense y sus populares celebraciones de Halloween y Día de Acción de Gracias.
Sin embargo, en México tenemos una importante producción de calabazas entre la que destaca un solo estado: Sonora.
Así es, nuestra desértica y amada entidad produce cerca del 80% del total de calabazas del país. En 2019, en Sonora se cultivaron más de 105 mil toneladas de la fruta otoñal, posicionándose como líder nacional y superando a su vecino Chihuahua, quien se colocó en segundo lugar con 4 mil 576 toneladas.
Pero ¿dónde crecen las calabazas? La gran mayoría crecen en tierras hermosillenses, donde la capital representa el 66% de la producción total; le siguen Guaymas con el 25%, Cajeme con 6%,Caborca con 2% y finalmente Ures con el 1%.
Pero no todas las calabazas son iguales. De hecho, en México se cultivan cinco variedades distintas: calabaza butter, criolla, kabocha, spaguetti y la más conocida, calabaza de castilla.
Además de su uso ornamental, la calabaza se utiliza principalmente como alimento. Su pulpa es fuente de antioxidantes y vitamina C (muy importante en esta época del año), además de hierro, ácido fólico, potasio, calcio, zinc y magnesio.
Dulce de calabaza
En la cocina, sabemos que la calabaza es muy versátil: se utiliza para preparar platillos dulces y salados, como sopas, panes, aderezos, ensaladas y más. Sin embargo, en Sonora es común comerla de una forma bastante sencilla pero deliciosa: enmielada en piloncillo o panocha.
Y es que desde tiempos remotos, las abuelas han incluido en los recetarios de la gastronomía sonorense este postre natural, deleitando a generaciones de niños y adultos que adoran disfrutar del dulce de calabaza frío y acompañado de un vaso de leche.
Así que no esperes más; ya sea por nostalgia o porque deseas descubrir su clásico sabor, el dulce de calabaza es una delicia que no debes probar. Para prepararlo, te compartimos la receta original del portal El Sabor de Sonora. ¡Provecho!
Receta de calabaza enmielada
(Para 6 personas)
INGREDIENTES
- 1 calabaza grande (aprox. 4 kilos)
- 1½ kilos de piloncillo o panocha
- 4 rajas de canela
- 10 clavos de olor
- ¼ de taza de agua
PROCEDIMIENTO
Lava y se corta la calabaza en trozos de 8 cm. aproximadamente. Retira las semillas y las “barbas” o hebras.
En una cazuela, coloca una tanda de panocha desquebrajada (en trozos pequeños), canela y clavo; encima agrega la calabaza en trozos con la pulpa hacia abajo.
Después, agrega de forma intercalada, otra capa de panocha y calabaza, pero esta vez con la cáscara hacia arriba, y así sucesivamente. Al final, agrega más panocha, la canela, el clavo y el agua.
Coloca la cazuela en la estufa a fuego medio, tapada durante 2 horas hasta que quede suave y enmielada.
¡Listo! Puedes servir tibio o como postre frío, se puede acompañar con leche.
Receta de dulce de calabaza
Para elaborar dulce de calabaza (o mermelada), toma las calabazas enmieladas y separa la pulpa de las cáscaras. Hierve la pulpa con la miel a fuego lento mientras mueves constantemente hasta que se reduzca.
Este dulce de calabaza puede ser utilizado para elaborar empanadas o simplemente para untarlo en un pan o tortilla de harina.
Con información de SAGARHPA Estatal, SIAP y El Sabor de Sonora.