Lobos marinos, los “centinelas” del Mar de Cortés
Lobos marinos en la Isla de Alcatraz, Mar de Cortés. Fotografía: M.C. Martín Bustillo Ruiz
M.C. Martín Bustillo Ruiz
Damos la bienvenida al Maestro Martín Bustillo Ruiz quien se incorpora a Sonora Star como colaborador con relatos, fotografías y videos de la vida fascinante del mar con sus aves y animales marinos y la belleza del paisaje, especialmente de Bahía de Kino, donde radica y trabaja.
Es Oceanólogo por la UABC, con Maestría en Ciencias por el CIAD; trabaja como asesor y proyectista en el área pesquera y acuícola. Genera varios proyectos productivos por año que se ingresan en distintas ventanillas federales y estatales.
Actualmente ofrece el servicio de trámites con CONAPESCA donde gestiona permisos de pesca necesarios para la actividad y realiza avisos de arribo y guías de pesca de la producción obtenida para su comercialización por distintas organizaciones pesqueras locales, tanto de Bahía de Kino como de la etnia Comca‘ac en Punta Chueca y Desemboque de los Seris.
En su experiencia se cuenta el trabajo, en los últimos seis años, de extensionismo rural y capacitación de productores para CONAPESCA y la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
En esta primera colaboración, el Maestro Bustillo nos presenta el mundo de los lobos marinos que habitan en las islas del Mar de Cortés y específicamente en la Isla de Alcatraz, en Bahía de Kino.
- En un viaje en lancha que toma 10 minutos desde Bahía de Kino, los visitantes pueden acercarse a la Isla de Alcatraz para conocer a los lobos marinos, observarlos y aprender sobre su importante papel de centinelas en la conservación del equilibrio del ecosistema marino.
- La Isla de Alcatraz con su población de lobos marinos representa un potencial turístico atractivo, pero también inteligente, más ambiental y proactivo con enfoque particular en las nuevas generaciones.
El lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentra ampliamente distribuido en las islas del Mar de Cortés (2). También puede ser observado en Bahía de Kino en la llamada “lobera”, ubicada en la parte resguardada de los vientos noroeste en la Isla de Alcatraz. Esta última se encuentra a solo 10 minutos en lancha de la población Bahía de Kino, “a tiro de piedra”.
No se observa la gran cantidad de individuos que se observan en algunas de las grandes islas del Golfo de California, como en isla San Esteban con hasta 5,000 individuos (2), pero se han llegado a calcular hasta 200 individuos, una población ciertamente importante. Estos pertenecen a los pinnípedos, que son una superfamilia de mamíferos marinos de hábitos carnívoros altamente especializados de los cuales solo cuatro especies se encuentran en México, entre ellos el lobo marino de California.
Los lobos marinos, son una referencia del estado de salud del ecosistema marino donde habitan (1). Estos viven y se reproducen año con año en los mismos sitios (1). Por otro lado, al encontrarse en la cúspide de la pirámide alimenticia son considerados un indicador de (1) si el medio en que habitan no cuenta, entre otras cosas, con el suficiente alimento. Peces de interés comercial mayormente cuya reducción se ha atribuido principalmente a la sobrepesca, y específicamente a la pesca industrial (1). Ha sido muy difícil lograr conciliar los intereses del sector social de la pesca y las regulaciones gubernamentales para mantener la salud de las poblaciones de peces de interés comercial, y con ello de quienes de estos se alimentan, entendiendo que estos últimos ayudan a equilibrar el ecosistema marino.
La falta de alimento provoca un ajuste de sus poblaciones, en este caso a la baja, mismas que se ven también afectadas por cambios en la temperatura superficial del agua (3) que afecta la productividad primaria (plancton), a los peces que de plancton se alimentan, y así hasta llegar a los predadores tope (3). Otras razones para la falta de alimento son la falta de las condiciones ambientales apropiadas debido al cambio climático y la contaminación marina, las cuales provocan una mala calidad del hábitat para los lobos marinos (1) y otras especies de mamíferos marinos altamente especializados (3).
Esfuerzo de organismos para control de las poblaciones y rescate de lobos marinos
El gobierno federal, a través de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y está a su vez a través de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y grupos del sector social de las áreas de impacto de las islas, desde hace más de una década están llevando un control de las poblaciones de lobo marino en algunas islas consideradas Área Natural Protegida (ANP). Es un gran esfuerzo que ha tomado muchos años de trabajo, pero que ha arrojado mucha información que permite establecer correlaciones para la toma de decisiones de las autoridades en la materia.
En estudios recientes de universidades e Instituciones científicas asentadas en la Paz BCS, como el de Adame y colaboradores 2020, hicieron una correlación entre las poblaciones de 13 colonias reproductivas en islas a lo largo del mar de Cortés, y cambios en la temperatura superficial del mar. Estos encontraron que las poblaciones de lobo marino han disminuido hasta en 65% en los últimos 30 años (3), lo cual resulta preocupante. En una reconstrucción de los números de lobos marinos estimaron un pico de aproximadamente 46,000 individuos en 1991. Actualmente se calcula entre 15-20,000 individuos.
Algunas organizaciones no gubernamentales se han dedicado también al rescate de lobos marinos, los cuales son monitoreados entre otras cosas para desenmallarlos. Los lobos marinos buscando alimento muchas veces son víctimas de las redes de los pescadores y deben ser liberadas de estas. Por otro lado, el monitoreo biológico que debe realizarse en el marco del cambio climático, son actividades que deben fomentarse e instituirse, y para lo cual se requiere de profesionales, universidades y sobre todo financiamiento. Estos apenas cuentan con los recursos mínimos necesarios para desarrollar su trabajo, y han sido las donaciones privadas las que muchas veces han permitido llevarlo a cabo (4).
Regresando a Bahía de Kino, resulta importante que los visitantes tomen conciencia de la situación medioambiental que priva en nuestro mar, el golfo de California, visto en los lobos marinos. Conocerlos, acercarnos a ellos. Que los guías en que se han convertido los capitanes de las embarcaciones turísticas les hablen de ellos a los visitantes, y en particular a los niños, sobre el papel centinela de los lobos marinos y su importancia para conservar un equilibrio en el ecosistema marino. Eso generará seguramente nuevas generaciones más amigables con la naturaleza.
Un atractivo turístico de gran potencial en Bahía de Kino
Existen embarcaciones turísticas locales las cuales, guardando la debida distancia, permiten observar claramente a estos graciosos animales, algunos nadando, otro tomando el sol, pero siempre en grupos. Animales con un gran carisma, quienes crean inmediatamente un lazo afectivo, una conexión con los humanos, esto dado el “ángel” que cuentan, llevándose con ellos fotografías.
Es importante que las embarcaciones sean autorizadas por Capitanía de Puerto y CONANP. Al momento existen tres de ellas, a las que se exige sean proporcionados durante la travesía chalecos salvavidas y cumplan las normas de seguridad marítima, así como proporcionar seguros a los turistas. Queda estrictamente prohibido desembarcar en la isla Alcatraz, esto por ser una importante zona de refugio de aves marinas.
Las embarcaciones pueden rentarse en grupos de hasta 10 personas, por lo que puede ser bastante accesible en su precio, de menos de $100.00 por persona. De tal suerte que tendrán un recorrido de por lo menos media hora. Además, en dicho recorrido que da vuelta a la isla Alcatraz, pueden observarse las zonas de anidación de muchas aves marinas que ahí encuentran refugio, algunas endémicas, entre ellas el Charrán real y el elegante, pelícanos, así también el Rabihorcado, más conocido como “tijereta”, tema que más adelante presentaremos.
Referencias electrónicas:
- www.gob.mx/conanp/es/articulos/lobos-marinos-de-california-centinelas-del-mar-de-cortes
- www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/islasgc/index.html
- www.nature.com/articles/s41598-020-67534-0
Video recomendado por el M.C. Martín Bustillo Ruiz:
- Entrevista a Dra. Eréndira Valle y la MVZ Daniela Bárcenas. “Al rescate de los Lobos Marinos”. 5 noviembre 2020. Pag. oficial de Facebook del proyecto “Mares Mexicanos”:
Comments 2
Lobos marinos, los “centinelas” del Mar de Cortés | Michelle Rivera
Nov 19, 2020[…] HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA […]
Avistamiento de aves marinas en Isla Alcatraz, Bahía de Kino – Sonora Star
Nov 21, 2020[…] Lobos marinos, los “centinelas” del Mar de Cortés Tags: Aves marinas Aves terrestres Bahía de Kino Isla Alcatraz Martín Bustillo Ruiz […]