Tras celebración del Día de Muertos, jóvenes mexicanas crearán insecticida con cempasúchil
Como cada año, la celebración y el recuerdo de nuestros muertos es adornado con cientos de hermosas flores de cempasúchil, una tradición de nuestro México. Pero, ¿alguna vez te has preguntado con las flores que no logran venderse? No es común verlas adornando hogares, escuelas y oficinas después del Día de Muertos. Entonces, ¿será que todas son botadas a la basura?
Afortunadamente, la sustentabilidad comienza a formar parte del modo de vida de muchas personas, especialmente las nuevas generaciones. Muestra de ello es la iniciativa de las jóvenes Miriam Murillo, Alejandra Gaytán e Isabel Álvarez, quienes buscan darle una segunda vida a las flores de cempasúchil para crear un insecticida natural.
Bajo el nombre de Plantarium-Toluca, las dos biotecnólogas y la ingeniera agrónoma lanzaron la iniciativa en redes sociales con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de flores posible, con la finalidad de iniciar su proyecto ecológico.
En entrevista para Heraldo, explicaron que el cempasúchil posee importantes propiedades inhibidoras y repelentes de algunos insectos plaga que se encuentran en jardines comunes, como arañas y moscas blancas. Por su origen natural, el producto no es tóxico, se degrada fácilmente y no representa un peligro para niños ni mascotas
Para crear el repelente, las mexiquenses utilizarán únicamente la flor, mientras que el tallo se destinará a la composta. De acuerdo con sus cálculos, necesitan aproximadamente 20 gramos de flores para crear un litro de insecticida.
Detallaron que la elaboración del producto orgánico toma cerca de 9 semanas, pues primero deben recolectar flores de cempasúchil, dejarlas secar y posteriormente iniciar el proceso de maceración durante 6 u 8 semanas.
Aunque no tienen una meta de producción, gracias a la buena respuesta obtenida durante la recolección, esperan preparar alrededor de 100 frascos de insecticida, mismo que tendrá una pequeña cuota de recuperación y un agradecimiento especial para quienes colaboren donando sus plantas.
Para más información sobre este increíble proyecto ambiental, te invitamos a seguir la iniciativa Plantarium-Toluca en Facebook: www.facebook.com/Plantariumtol
Con información de Heraldo. Fotografías: Heraldo y Plantarium-Toluca.