Cambio climático pasa factura: ONU alerta sobre aumento de desastres naturales
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo.
Desde hace varias décadas hemos escuchado sobre la importancia de adoptar nuevos hábitos para cuidar del medio ambiente y las formas de vida que habitan en los diferentes ecosistemas. Sin embargo, aún tras meses de confinamiento, la amenaza es mucho mayor: el planeta Tierra se encuentra en riesgo de convertirse en un “infierno inhabitable” de no tomar acciones concretas para mitigar los efectos negativos del cambio climático.
Este fue el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la presentación del informe “El Costo Humano de los Desastres 2000-2019”, una investigación que refleja las consecuencias que han tenido las catástrofes naturales en las últimas dos décadas.
De acuerdo con el documento, nuestro planeta sufrió 6 mil 681 desastres naturales entre 2000 y 2019, donde murieron 1.23 millones de personas y fueron afectados más de 4,200 millones.
Esto contrasta de manera alarmante la información registrada las dos décadas anteriores: de 1980 a 1999, las catástrofes naturales causaron la muerte de 1.19 millones de personas y afectaron a 3 mil 250 millones. Es decir, se registra un aumento del 3.36% y 29.23%, respectivamente.
En los últimos 20 años, las sequías han aumentado 29%, y los fenómenos climáticos extremos, como olas de calor y de frío, incrementaron en un 232%
— ONU
“Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”, afirmó Mami Mizutori, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.
En cuanto a las pérdidas económicas, el informe indica que representan 2.97 billones de dólares, en comparación con los 1.63 billones en el periodo anterior.
“Se están salvando más vidas, pero más gente está resultando afectada por la creciente emergencia climática”, concluyó Mizutori, quien hizo un llamado urgente para que los países se preparen mejor para enfrentar los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis hasta amenazas biológicas como el COVID-19, y pide a las naciones más ricas que aborden con mayor firmeza los daños causados por las emisiones vinculadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres en la actualidad.
Los 5 países con más desastres naturales:
- China
- Estados Unidos
- India
- Filipinas
- Indonesia
Con información de ONU, Reforma, New York Post y El Confidencial.
Comments 1
El mundo pierde biodiversidad: 68% de las especies animales han desaparecido – Sonora Star
Oct 21, 2020[…] Cambio climático pasa factura: ONU alerta sobre aumento de desastres naturales […]