
¿Tienes un invento brillante? Descubre cómo puedes convertirlo en una oportunidad de negocio
¿Consideras que tu invento vale un millón de dólares? Bueno, incluso podría valer más que eso si logras utilizarlo para impulsar un negocio exitoso.
Desafortunadamente, muchos inventores se estancan en esta etapa. Como resultado, sus inventos podrían quedar en el olvido y nunca hacerles ganar un dólar.
Crear un negocio en torno a una idea brillante requiere saber cómo atraer el dinero de los inversores y clientes. Si te consideras un gran inventor pero aún no has logrado avanzar en el tema comercial, los siguientes pasos te ayudarán a lograr el éxito a largo plazo para ser capitalizado:
1. Trabaja en equipo con un socio comercial y de marketing
A muchos inventores les gusta trabajar solos y están convencidos de que si su solución es lo suficientemente buena, los inversores y clientes vendrán solos. En realidad, necesitas hacer equipo con personas que tengan el mismo nivel de innovación en marketing como el que que has mostrado en tu invento.
La computadora Apple fue «inventada» por Steve Wozniak, pero fueron los esfuerzos de marketing y ventas de Steve Jobs los que realmente los llevaron al éxito. No dejes que tu ego o miedo te impidan lograr el enorme impacto comercial que sabes que puedes lograr.
2. No busques la perfección antes de lanzar tu invento
Para muchos inventores, una solución creada nunca es lo suficientemente buena. Siempre existe la necesidad de agregar más características o mejoras, lo que hace que el producto se retrase y sea más caro. También aumenta sus costos de marketing y soporte técnico.
Pero los inventores deben adoptar la estrategia de producto mínimo viable (PMV). Este enfoque significa llevar el producto al mercado de manera temprana y realizar mejoras basadas totalmente en las reacciones de los clientes y competidores.
3. Cambia tu enfoque para expandir la infraestructura del mercado
A menudo, el desafío comercial no consiste en vender tu invento, sino en proporcionar la infraestructura necesaria para el mercado. Por ejemplo, los vehículos eléctricos han existido durante décadas, pero el reto para Elon Musk fue enfocarse en estandarizar la tecnología de las baterías y hacer que las estaciones de carga fueran fáciles de encontrar.
4. Céntrate en una necesidad mayor del cliente y en su capacidad de pago
Quizás tengas una solución tecnológica para combatir la hambruna en todo el mundo, pero tal vez las personas que padecen hambre no tienen dinero para cubrir su necesidad y los gobiernos no siempre resultan ser buenos clientes. El scooter motorizado personal Segway es una gran pieza de tecnología, pero la mayoría de la gente simplemente no encontró que valiera la pena el costo.
5. Formaliza tu propiedad intelectual
Muchos empresarios se muestran reacios a completar el trabajo para obtener una patente sobre su invención, citando preocupaciones sobre el costo y el secreto, solo para descubrir que los inversores pierden interés cuando se enteran de que no tiene una ventaja a largo plazo sobre competidores potencialmente agresivos. Una empresa debe tener una posición ganadora sostenible.
6. Prioriza la simplicidad por encima del nivel de cambio
A algunos inventores les gusta referirse a su invento como un avance importante para la humanidad. Pero a veces el ego no les permite darse cuenta de que tanto los inversores como los clientes consideran que los grandes cambios son más riesgosos, requieren una gran curva de aprendizaje y que su adaptación es lenta. Puedes guardar este tipo de lenguaje para los expertos, pero los inversores y clientes requieren simplicidad.
7. Vende tu invento o licencia a una empresa existente
Esta alternativa requiere que renuncies a la visibilidad que podrías tener gracias a tu invento. Sin embargo, funciona para evitar tensiones de supervivencia empresarial, y logra que tengas un flujo de ganancias que podrían financiar tus futuros inventos.
Todo inventor debe recordar que la creación de su tecnología e innovación no es suficiente para crear un negocio de un millón de dólares. Una vez que tengas un invento, es momento de poner la misma pasión e innovación en la creación de una empresa, o en venderlo a alguien que pueda hacer llevarlo al mercado.
Vía INC por Martin Zwilling, ejecutivo de negocios, empresario y autor. Ilustración de portada: @roserodionova