¿Qué es el Síndrome del Objeto Brillante y cómo puedes superarlo?
El Síndrome del Objeto Brillante, o SOS por sus siglas en inglés (Shiny Object Syndrome), es un hábito de distracción en el que las personas prefieren perseguir cosas nuevas, ya sea una idea de negocio, un nuevo objetivo, una tendencia, una oportunidad o una nueva herramienta, sin evaluar primero sus beneficios.
Es similar a cuando un niño se siente atraído a cualquier cosa que es ‘brillante y nueva’. De ahí su nombre.
¿Alguna vez has sentido que padeces el Síndrome del Objeto Brillante? Si es así, sabes que perseguir nuevos objetos te distrae y abruma, además de alejarte de tu camino principal.
El síntoma clave del SOS es la persecución continua de cosas nuevas y emocionantes, lo que desperdicia tiempo, energía y enfoque que podría haber sido utilizado para hacer el trabajo necesario para alcanzar una meta previamente establecida.
¿Qué causa el SOS?
Muchos emprendedores y dueños de MIPYMES padecen el síndrome del objeto brillante porque no tienen claridad, confianza o capacidad para enfocarse en sus verdaderas fortalezas. Tienen muchos proyectos brillantes en curso, pero muchos de ellos sin culminar.
La frustración con tus metas, progreso o ingresos pueden llevarte al SOS, así como también compararte con los demás y las numerosas distracciones que abundan en internet.
¿Cómo acabar con el SOS?
Puedes deshacerte del SOS enfocándote en lo que es importante en este momento. Si pasas gran parte de tu tiempo persiguiendo cosas nuevas, te sentirás abrumado, disperso e improductivo. Esta falta de enfoque hace que las tareas y proyectos se inicien y se queden sin terminar.
Estas son seis maneras de detener el síndrome del objeto brillante:
- Deja de iniciar o aceptar demasiados proyectos nuevos
- Encuentra a una persona que te ayude a mantenerte enfocado
- Termina lo que comienzas
- Enfócate en hacer lo que amas
- Haz más cosas en las que eres bueno
- No te dejes influenciar por los “resultados” que ves en redes sociales
5 tips para superar el SOS
1. Plantea mejores metas
Si te distraes fácilmente, el primer paso es plantear metas alcanzables. Los emprendedores persiguen objetos brillantes cuando no tienen claridad en lo que quieren lograr.
Si quieres dejar de distraerte, debes especificar qué quieres crear y qué resultados esperas lograr. Establece tus metas a largo plazo y, con base en ellas, crea cinco metas alcanzables y emocionantes a corto plazo para cumplirse en un plazo de 90 días o menos.
2. Sé más responsable
Como emprendedor, quizás sientas que tienes tiempo de sobra para intentar cosas nuevas y experimentar, porque tienes el control de tu tiempo.
Los múltiples proyectos sin terminar reflejan que no estás administrando tu tiempo de manera efectiva y comprueba que no has logrado nada en concreto.
Una de las mejores maneras para salir de este laberinto es tener más responsabilidad y enfoque. Trabajar con un asesor de responsabilidad puede ayudarte a mantenerte enfocado y a garantizar que no pasarás las siguientes semanas o meses persiguiendo objetos brillantes.
3. Di ‘no’ más a menudo
Si dices que sí a todo y siempre persigues objetos brillantes, terminarás atrapado en una constante sensación de agobio.
Cuando eres claro con tus objetivos y el camino que debes recorrer, es más fácil decir que no, pues podrás identificar qué oportunidades o ideas van acorde a lo que deseas lograr.
Para superar el SOS, comienza a decir ‘no’ más a menudo. No modifiques tu agenda para nuevos proyectos; recuerda que cada uno de ellos consume tiempo, energía y enfoque.
4. Evalúa los ‘objetos brillantes’
El SOS hace que los empresarios comiencen a asumir nuevos proyectos sin evaluar primero su valor o cómo se alinea con sus objetivos.
Tómate el tiempo para evaluar las nuevas oportunidades, y así podrás ahorrarte días, semanas o meses de tiempo y energía. Pregúntate cosas como:
- ¿Cuál es su propósito?
- ¿Cómo se alinea con mis objetivos?
- ¿Qué diferencia hará?
- ¿Cuál es el mejor resultado que se logrará?
- ¿Cuanto tiempo requiere?
- ¿Qué inversión financiera se necesita?
Cuando analizas la oportunidad, podrás ver un beneficio claro o un completo fracaso.
5. Deja de compararte
Una de las principales causas del SOS es el síndrome de comparación, en el que puedes sentirte como un fracaso al comparar tus logros o éxitos con los de alguien más.
Esto no sucede cuando tienes objetivos claros y sientes gratitud por lo que tienes y has logrado.
Cuando te comparas, puedes experimentar baja autoestima y pérdida de confianza en ti mismo, lo que te hace perseguir objetos brillantes para sentirte mejor contigo mismo.
Pero la confianza en uno mismo proviene de creer en ti. A su vez, esta creencia nace de tener mejores objetivos y seguir tu propio camino.
Vía Thrive Global por Mark Pettit, coach de negocios estratégicos en Lucemi Consulting
Comments 1
La “Regla 25/5” que utilizan las personas emocionalmente inteligentes para lograr sus metas – Sonora Star
Jul 6, 2021[…] vez sean las innumerables reuniones las que se interponen en tu camino. O sean las tantas otras “grandes ideas” que tienes y a las que crees que deberías dedicarles un poco de tiempo, puesto que tu otro […]