Atención tradicional vs Chatbot, ¿Qué es mejor para brindar atención al cliente?
Por: Guillermo Espínola
CEO Xipe Technology
www.xipetechnology.com
Atender a los clientes es ayudarlos aun sin que pidan ayuda, ya que siempre se necesita estar un paso adelante de ellos. Cumplir y satisfacer a las personas que acuden a tu marca puede ser un proceso largo.
Existen diversas formas para brindar atención al cliente debido a que las interacciones son diferentes a como lo eran hace algunos años. De hecho, ofrecer servicio al cliente mediante atención telefónica es la forma convencional que hasta la fecha se sigue utilizando, sin embargo, el desarrollo tecnológico ha dado paso a nuevas opciones.
Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial existe una gran cantidad de programas como los chatbots para realizar tareas sin la necesidad de recurrir a la ayuda del ser humano, por ejemplo, llevar a cabo la reservación de un restaurante o brindarles información a los usuarios.
Pero, ¿cuál será el futuro del servicio al cliente? ¿Qué servicio acomoda más a los usuarios: chatbots o la atención telefónica?
A continuación, una lista comparativa que te ayudará a tomar la mejor decisión para tu negocio.
Atención tradicional:
- Atiende una cantidad limitada de chats
- Atención por horario y la respuesta está calculada por el tiempo
- Respuestas personalizadas basadas en el usuario
- Conversación natural
- Entiende emociones humanas
Chatbot:
- Atiende gran cantidad de chats simultáneamente
- Atención 24 horas 7 días a la semana
- Respuestas automáticas y en menor tiempo posible
- Ahorro de tiempo y esfuerzo
- Nuevo canal de ventas y marketing
- Mejor generador de leads para tu negocio y mejor análisis del consumidor
Los chatbot están revolucionando la manera en la que se brinda atención al cliente, pues este obtiene de manera inmediata la información que el cliente requiere, desde donde se encuentre, las 24 horas del día, brindando al cliente con la satisfacción de ser atendido de manera inmediata con respuestas concretas, esto llevándolo a la inmediata toma de decisión sobre si comprará tu producto o no.
Robin es un bot de inteligencia artificial que está diseñado para tener contacto directo con el prospecto a cliente, ya que cuenta con la capacidad de resolver cualquier duda, dejando atrás los pasos tradicionales, que además de tediosos, no le brindan la comodidad ni la experiencia completa al prospecto.
Robin tiene como ventaja que puede procesar datos en menor tiempo, por lo tanto, mejora los procesos de comunicación a nivel masivo. A medida que crezca tu empresa, crecerán los leads y tus usuarios, esto significa que las exigencias de los clientes serán mucho más variadas y en mayor cantidad.
Robin es capaz de analizar grandes cantidades de datos, así como de identificar los patrones necesarios para así dar solución a las preguntas del cliente. Eso te dará más tiempo de hacer un análisis profundo de tus consumidores y seguir creando productos y servicios que satisfagan cada día mejor sus necesidades.
Vía Xipe Technology