¿Por qué la experiencia del cliente está definiendo el éxito de los negocios?
Hoy en día, todas las empresas, desde las de comercio electrónico hasta las industrias manufactureras, se están dando cuenta de la importancia de ofrecer una buena experiencia al cliente. Esto se puede saber por la forma en la que las empresas han estado utilizando cada vez más sus cuentas de redes sociales para responder las solicitudes de los clientes sobre precios, cotizaciones, consultas y quejas.
En un mundo donde hay millones de cosas que llaman nuestra atención, todas al mismo tiempo, millones de canciones, películas, libros, apps, ofrecer una buena experiencia del cliente te ayudará a destacar y a ser descubierto por los demás.
Entonces, ¿cómo se define la experiencia del cliente? No es fácil porque es subjetivo y depende del comportamiento humano. Pero siempre que hagas las preguntas correctas sobre tu estrategia de experiencia del cliente, avanzarás en la dirección correcta:
- Facilidad de acceso a tu producto/servicio: ¿Tu cliente objetivo puede acceder fácilmente a tu producto? ¿Qué tan pronto se le puede entregar el producto?
- Personalización: ¿Ofreces una experiencia personalizada a las necesidades y preferencias de tus cientes?
- Orientación: ¿Estás educando a tus clientes para que tomen las decisiones correctas y les ofreces apoyo continuo en su camino?
- Resolución rápida a sus quejas: Un cliente ha tenido una mala experiencia con tu producto o servicio. ¿Qué tan pronto lograste abordarlo y asegurarte de que él o ella regresen en el futuro?
Consistencia en el servicio
No hay motivo para pensar que ofrecer una excelente experiencia del cliente es imposible. La tecnología ha actuado como un gran habilitador para elevar el estándar de servicio. Mejorar constantemente tu sitio web y versión móvil del mismo para que sean más navegables y amigables con el usuario juega un papel crucial en la experiencia del cliente.
Dar un buen servicio al cliente puede generar ganancias a largo plazo. Los clientes que regresan tienen muchas más probabilidades de convertirse en clientes fieles. Puede sonar simple, pero es algo sumamente importante, pues los clientes no son tan fieles a la marca como solían ser. Un estudio de 2013 realizado por Dimensional Research reveló que el 59% de los clientes afirmaron que dejarían de ir a una tienda después de tener una mala experiencia, y más de la mitad de ellos dijo que se iría con el competidor directo.
Entonces, no importa cuánto gastes en anuncios de televisión, periódico y redes sociales, ya que es más probable que la publicidad boca a boca actúe como un mejor respaldo de tu producto, y tal vez logres atraer más clientes.
Brindar una experiencia positiva al cliente debe estar a la vanguardia y en el pensamiento de todas las esferas de tu negocio. La mejor manera de conocer qué es lo que necesita el cliente es escucharlos y conocer su recorrido, tanto en tu sitio web como en tu tienda física.
Mantenerse en sincronía con las necesidades y preferencias de los cliente podría parecer un proceso infinito, pero si lo haces a largo plazo, la evolución constante de tu negocio para ofrecer una experiencia del cliente más personalizada y positiva lo ayudará a sostenerse y crecer.
Con los constantes cambios tecnológicos, como la digitalización, ofrecer una experiencia del cliente es más importante que nunca. Poner a tus clientes en primer lugar en cada decisión comercial contribuirá en gran medida a construir no solo tu base de clientes sino que también la lealtad hacia la marca.
Vía Entrepreneur por Rati Shetty