Cuatro consejos para ser más decisivos
Hoy, y siempre, es buen momento para reflexionar y hacer un balance en nuestra vida. Estar en casa nos obliga a replantear nuestros propósitos y a buscar nuevas metas, dejando de ver las circunstancias como obstáculos y cambiando nuestro enfoque para que estos se conviertan en oportunidades.
Aunque en ocasiones sea dificil tomar decisiones, debemos entender que este miedo es completamente natural, en el que pueden presentarse bloqueos debido a que cuando tomamos una decisión, lo hacemos en función del resultado que deseamos obtener y no nos fijamos en el proceso que realmente nos llevará a ese resultado.
Por lo que es importante recordar que los resultados dependen de un conjunto de acciones propias, y también de condiciones que a veces están fuera de nuestro alcance.
El proceso de toma de decisiones puede llegar a abrumarnos y provocarnos ansiedad, incertidumbre y angustia. Pero la única cosa en la que tenemos que estar seguros es que cuando tomamos decisiones, no importa la elección, pues en cada una se gana y se pierde algo.
Estos son cuatro consejos que pueden ayudarte a sentirte más seguro y libre al tomar una decisión.
1. Evita el pensamiento basado en resultados
No siempre podemos controlar los resultados de nuestras decisiones, por lo que se aconseja dejar de enfocarse en ellos. Si solo te enfocas en el resultado final, las decisiones que denas tomar siempre estarán en función de algo que aún no llega. Una vez que hayas tomado tu decisión, enfoca tu proceso en el resultado que quieres obtener y trabaja para lograrlo.
2. Abraza tus emociones
Estar conscientes de que somos seres emocionales no ayudará a considerarlas al momento de tomar una decisión. ¿Cómo te hace sentir al respecto? ¿Te hace feliz o te causa angustia? Escúchate y no te fuerces a tomar la decisión de la manera más racional. Reconoce tus emociones y tómalas en cuenta.
3. Limita tus opciones
Crear múltiples escenarios en tu mente, diferentes rutas y resultados puede llegar a abrumarte al tomar una decisión. Analizar es bueno, pero hacerlo en exceso conduce a la parálisis. Tomar muchas decisiones al mismo tiempo puede fatigarte, y tener demasiada información que venga de otras personas puede confundirte.
Procura simplificar y limitar tus opciones, y que estas siempre vayan acordes a tus prioridades y deseos.
4. Deja atrás el arrepentimiento
Si dedicas demasiado tiempo a pensar en el ‘qué hubiera pasado si…’ puede provocar una sensación de arrepentimiento completamente innecesaria.
Olvida el pasado y enfócate siempre en el presente y en el futuro que deseas lograr.
Vía Cultura Inquieta