La flor de calabaza, un deleite de la cocina mexicana ancestral
Fotografía de portada por: Masa Assassin
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
La flor de calabaza es un delicioso alimento que forma parte de la gastronomía mexicana. De hecho, la calabaza es una cucurbitácea mesoamericana, y se cree que es cultivada desde hace más de 10,000 años.
Origen en México
La evidencia más antigua de calabazas domesticadas corresponde a la Cucurbita pepo, una de las variedades más utilizadas en la actualidad, y se encontró en la cueva de Guilá Naquitz, en Oaxaca. Este hallazgo se trató de semillas con una antigüedad de entre 8300 y 10 000 años antes del presente (es decir de entre 6000 y 8000 a.C.). En las cuevas Romero y Valenzuela, en Tamaulipas, se localizaron también semillas de Cucurbita pepo correspondientes al 2000 a.C.
Características
En cuanto a sus características, las flores de calabaza son brillantes y coloridas, con una coloración que varía de amarillo a blanco. Estas se pueden cocer fácilmente, y su sabor suele ser potenciado con un toque de epazote y sal.
A pesar de que estas flores no tienen aroma, su sabor es tan único que pueden comerse crudas, cocidas o como parte de quesadillas, cremas, sopes y otros platillos tradicionales de diversas regiones del país.
Por ser una flor cuya existencia data de tiempos ancestrales, muchos platillos tradicionales están hechos con ellas, como la sopa de guías de Oaxaca.
Beneficios
Entre los beneficios que nos ofrece la flor de calabaza están:
- Alto contenido de vitamina C
- Buena fuente de ácido fólico
- Posee vitaminas del complejo B
- Es buena fuente de hidratos de carbono, que brindan energía
- Contiene también potasio, magnesio, calcio y fósforo
Es común encontrar estas flores en las épocas de verano e invierno. Pero sus características y adaptación al cultivo hacen que puedan encontrarse prácticamente todo el año.
Con información de Arqueología Mexicana
Comments 1
La flor de calabaza, un deleite de la cocina mexicana ancestral | Michelle Rivera
Nov 15, 2020[…] HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA […]