Kuwait transformará un viejo cementerio de neumáticos en una nueva ciudad verde
Un enorme basurero de 42 millones de neumáticos en Kuwait finalmente será limpiado y reciclado para transformarse en una nueva ciudad verde con un enfoque especial en la sostenibilidad y la atracción del turismo.
Para los habitantes de este país, la noticia fue un gran alivio, pues durante años lucharon en contra el humo provocado por la quema de caucho durante los incendios en el vertedero.
El objetivo del gobierno de Kuwait es crear una ciudad verde de 25 mil hogares conectada al Golfo Pérsico.
Pero el primer paso es limpiar el terreno. La ciudad de Salmiya, donde se encuentra el basurero apodado también “La Montaña de Caucho”, consta de cientos de pequeños montículos de neumáticos gastados, mismo que fue creado en respuesta a la adición de más de un millón de automóviles a las calles de Kuwait durante la última década.
Ante ello, EPSCO Global General Trading abrió una instalación especial de reciclaje para los neumáticos, donde se han recolectado, triturado y comprimido en otros materiales como baldosas y pisos de juegos.
La planta se inauguró en enero de 2021 y tiene grandes esperanzas de exportar el material reciclado a los vecinos del golfo cercano.
Una vez limpio el terreno se construirá la nueva ciudad de South Saad Al-Abdullah. Se espera que su edificación tenga un costo de 3,300 millones de euros y requerirá aproximadamente 30 años en completarse, para cumplir con los acuerdos medioambientales mundiales en 2050.
“Hemos pasado de una etapa difícil que se caracterizó por un gran riesgo ambiental”, dijo al respecto el ministro de Petróleo, Mohammed al-Fares.
“Hoy el área está limpia y se han quitado todos los neumáticos para comenzar el lanzamiento del proyecto de la ciudad de Saad Al-Abdullah”, añadió.
En los últimos años, la región del Medio Oriente está sufriendo una serie de cambios a favor de las cero emisiones de carbono. Ejemplo de ello es la ciudad futurística de Arabia Saudita planeada para funcionar sin automóviles y sin emisiones, y que se centrará en el acceso al big data en lugar de agua o cultivos.