
De acuerdo con especialistas, esta es la comida que más ‘engorda’ a los mexicanos
Cuando se habla del grave problema de obesidad en México, muchas personas aseguran que es debido a la gastronomía típica de la región, que puede llegar a incluir comida frita, lácteos, carne roja y postres azucarados. Pero según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alimentos ultraprocesados es la principal causa de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
De acuerdo con la clasificación NOVA, un alimento ultraprocesado es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos, por ejemplo: galletas, cereales y barras de granola, sodas, bebidas energizantes, salchichas y embutidos, helados, nuggets de pollo, pizza, etc.
Miguel Malo Serrano, asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la OPS, declaró que este problema comenzó hace 30 años, lo cual se refleja en datos lamentables, como el hecho de que México es el primer país en el mundo en consumo de bebidas azucaradas, con casi 500 mililitros por persona.
“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, opinó.
En el marco, de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina, Malo Serrano explicó que el tema de la educación en la alimentación es de vital importancia, asi como la regulación en cuanto a etiquetado, destacando que la nueva reforma a la Ley General de Salud, así como la norma 051 sobre las nuevas especificaciones de etiquetado, son de mucha ayuda para combatir el problema de obesidad y sobrepeso en México.
«Desde la OPS, consideramos que el etiquetado es fundamental porque es un referente importante, primero de información de advertencia a la población, pero también porque será un eje articulador de las nuevas políticas”, apuntó.
Con información de Food and Wine y Directo al Paladar