México alberga el 10% de las especies de murciélagos del mundo
Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores, cuya función en la naturaleza es de vital importancia para el desarrollo de los ecosistemas.
Se estima que en el mundo existen más de mil 300 especies de murciélagos, y México es hogar del 10% de ellas, con 138 especies, las cuales habitan en más de 150 Áreas Naturales Protegidas.
Esta vasta diversidad de murciélagos cumplen funciones ecosistémicas como la polinización, control de plagas y dispersión de semillas.
Estos mamíferos por lo general viven en cuevas, pero otros encuentran refugio en troncos huecos, grietas, hojas de palma, ramas de árboles o debajo de piedras.
Aunque la mayoría de los murciélagos en México se encuentran en zonas tropicales, como Oaxaca y Chiapas, Sonora alberga el 27% de las especies que habitan en el país, con 38 de ellas, de acuerdo con datos de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).
Estos se encuentran ubicados en diversas zonas del estado, siendo una cueva localizada entre los municipios de Carbó y San Miguel de Horcasitas, una de las que alberga la mayor población, llegando hasta tres millones de murciélagos de varias especies.
Por otra parte, las especies de murciélago magueyero y pescador, endémicos de Sonora, tienen como hábitat la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Hoy en día, la vida de los murciélagos se ha complicado por la actividad del ser humano. De las 138 especies mexicanas, la Semarnat considera a 38 en alguna categoría de peligro de extinción.
Ante esto, todos podemos colaborar para contribuir a la conservación del mamífero. Por ejemplo, el Colectivo Sonora Silvestre sembraron en julio pasado 250 agaves angustifolia en el Cerro Johnson de Hermosillo para proteger a especies polinizadoras, en especial al murciélago magueyero menor.
Con información de:
Arqueología Mexicana
National Geographic
CONANP
Expreso
El Imparcial