
Tu estado de ánimo mejora si eres amable con los demás, revela estudio

Compartido por:
Margarita López Gastélum
Hay situaciones que se presentan en el día a día, y que probablemente hagan que tu ánimo decaiga. Pero recientemente, científicos de la South University descubrieron que los actos de amabilidad pueden mejorar tu humor y bienestar general.
Este estudio, encabezado por la Dra. Katherine Nelson, contó con la participación de 473 personas. Los investigadores buscaban comparar el comportamiento pro social, es decir, ser amable hacia otros, con la conducta orientada a uno mismo.
Para esto, se dividió a los participantes en cuatro grupos. Al primero se le pidió que fueran amables con el medio ambiente; el segundo fue amable con otras personas; el tercer grupo dirigieron actos de amabilidad consigo mismos; y por último, el cuarto grupo no alteró su rutina diaria.
Se observó que los participantes que eran amables con el medio ambiente y con otras personas, eran más propensos a sentirse felices y experimentar mejoras en su estado de ánimo que quienes solo eran amables consigo mismos (tomarse días libres, ir de compras), o quienes no cambiaron su rutina.
«Las personas podrían llegar a sentir emociones positivas, y por lo tanto gozar de mejor salud, al ser amables con otros, pues nutren las realciones sociales y llegan a sentir más orgullo de sí mismos», opinó la Dra. Nelson.
Al realizar actos de amabilidad, se contribuye al mejoramiento de la salud mental, pues se activa la liberación de dopamina, el cual es el neurotransmisor que nos hace sentir bien. Estar motivados por la generosidad puede beneficiarnos tanto como a las personas que reciben nuestra ayuda.
Otro estudio encontró que ayudar a otros mejora nuestras emociones y bienestar en general, incluyendo nuestra respuesta al estrés y sus consecuencias.
Este estudio sugiere que las buenas acciones pueden prevenir la manifestación de sentimientos negativos, recordando que la mayor satisfacción la obtenemos cuando somos solidarios con los demás.
Vía Psyciencia