Científicos crean innovador sistema de simulación para salvar a las abejas
Las abejas son uno de los agentes polinizadores más importantes del mundo. Tan solo en México son indispensables para la producción de cultivos como el tomate, calabaza, café, chile y frijol.
Sin embargo, sus poblaciones disminyen a pasos agigantados por factores como la pérdida de su hábitat, pesticidas tóxicos y por el impacto del cambio climático.
Ante ello, académicos, investigadores y ambientalistas han trabajado arduamente en la creación de soluciones que permitan la supervivencia de la especie. Una de ellas es la creada por científicos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.
Su herramienta BEE-STEWARD brinda apoyo en la toma de decisiones. Mediante una simulación por computadora, el sistema determina la supervivencia de una colonia de abejas en un terreno determinado.
Con ello, investigadores, agricultores, gobiernos y otras partes interesadas pueden probar diferentes técnicas de gestión de la tierra para descubrir la ubicación más benéfica para las abejas.
Lo mejor de todo esto es que BEE-STEWARD está disponible de manera gratuita en línea. Gracias a ella, será posibe hacer predicciones de supervivencia de las abejas, según indica un nuevo estudio.
“Sabemos que la disminución de polinizadores es un gran problema para los cultivos y también para las flores silvestres”, dijo la Dra. Grace Twiston-Davies, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter.
“BEE-STEWARD proporciona un espacio virtual seguro para probar diferentes opciones del manejo amigables de las abejas”, añadió.
BEE-STEWARD fue diseñado con y para terratenientes, agricultores y conservasionistas para probar diferentes ideas de gestión de tierras y predecir el impacto que estas pueden tener en la supervivencia de las abejas.
Además, BEE-STEWARD podría ser un importante banco de pruebas virtual para los científicos que exploran los impactos de diferentes factores en las abejas.
“El modelo Bee-Steward será fantástico para la planificación de la conservación: nos permite viajar en el tiempo para ver los resultados a largo plazo y comparar todas las opciones posibles para ver cuál funcionará mejor”, dijo el Dr. Richard Comont, director científico de Bumblebee Conservation Trust.
El estudio sobre la nueva herramienta fue publicad en la revista Methods in Ecology and Evolution y puede consultarse en el siguiente enlace: www.besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/2041-210X.13673.
Vía Science Daily