Malas noticias: Declaran «muerto» glaciar en Islandia
La NASA recientemente publicó imágenes impactantes donde se muestran los cambios que ha sufrido el glaciar Okjökull, en Islandia. En ellas puede observarse la reducción de este cuerpo de hielo, desde mediados de los años 80 hasta casi desaparecer por completo en este 2019.
Con esto, Okjökull sería el primero de 400 glariaces de Islandia en perder la categoría de «glaciar». Lamentablemente, se espera que no sea el único, pues en los últimos 20 años, Islandia ya ha perdido el 7% de su volumen total.
De acuerdo con datos de la NASA, en 1901 Okjökull abarcaba un área total de 38 kilómetros cuadrados, y en 1978 medía solamente 3. En la actualidad mide menos de un kilómetro cuadrado.
«El Okjökull es el primer glaciar isladés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino», dice la placa que se colocará en su memoria.
«El resto de los glaciares de Islandia compartirán el mismo destino que Okjökull a no ser que actuemos ahora de forma radical y reduzcamos drásticamente las emisiones que provocan el efecto invernadero«, indicó Cymene Howe, antropólogo en la Universidad de Rice en Estados Unidos.