Reviven kínder en San Pedro El Saucito
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
Las acciones de los particulares de educación y protección al medio ambiente, incluso al margen del gobierno, son sin duda el mejor ejemplo de lo que puede y debe hacerse para mejorar el ambiente.
Dignificar espacios como escuelas o parques públicos, entre muchas otras tareas, son fundamentales para mejorar nuestras comunidades, ciudades y países.
Luis Fernando Heras Portillo nos comparte este interesante ejemplo a seguir plasmado en el periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora.
Padres de familia, niños y maestros crearon un espacio de ensueño con materiales de reuso
Por Jorge López | El Imparcial
Alumnos, padres de familia y maestros del Jardín de Niños Emiliano Zapata, de San Pedro El Saucito, embellecieron su escuela y revitalizaron las áreas verdes y de juegos, usando solo material reciclado.
El plantel, ubicado en las calles López Portillo, entre Del Maestro e Italia, en la zona rural oriente de Hermosillo, fue parte de un proyecto propuesto por personal docente y la dirección, por la necesidad que había de brindarle vida a la escuela, expresó la directora Ana Mercedes Escoboza.
«Nosotros queríamos crear ambientes favorables para los niños y también enseñarles el amor y el cuidado por el planeta,involucrando también a los padres de familia.
«Entonces implementamos un proyecto que se llama ‘Embellece Tu Escuela’, donde se invitó a papás a participar para mejorar espacios del plantel, porque estaba muy decaído y necesitábamos algo así», mencionó.
¡En un mes!
La campaña de utilizar material de reciclaje para embellecer la escuela arrancó oficialmente en noviembre de 2019, explicó la directora, pero antes se les avisó a los padres de familia en qué consistía el proyecto y qué era lo que podían utilizar para aprender en familia el cuidado del medio ambiente.
«Hubo corte de listón y los papás comenzaron a trabajar. Dimos de plazo un mes, los papás podían acondicionar las áreas como ellos quisieran, nada más siguiendo las bases, la participación de todos, que hubieran materiales de reuso y que fueran espacios funcionales para los niños.
«Los papás trabajaron en la tarde, fines de semana, en la mañana, como ellos pudieron. El chiste es que los niños participaran y vieran el apoyo de la comunidad a favor de ellos y pues que se mejoraran los espacios, que fueran funcionales para nuestros niños e inculcar el amor por el planeta», destacó.
Fue así como los padres de los 79 alumnos de los tres grupos que están en el preescolar trabajaron día y noche durante un mes, que es el tiempo que la directora les dio de plazo para terminar la obra.
Madera arrumbada
Gran parte de la madera a la que se le dio un nuevo uso era madera vieja que estaba arrumbada en los patios del plantel, señaló la directora Escoboza, más el material que los propios alumnos y padres de familia llevaron para decorar, diseñar y crear el área de juegos y plantas.
«Hicieron ‘sube y bajas’ con las llantas; hicieron maceteras con las llantas; con las botellas adornaron alrededor de las plantas y árboles; con las tapas de las botellas se hicieron formas de árboles para que se viera bien y se reutilizaron todos esos materiales.
«Aquí en el jardín había maderas que no se usaban, llantas, tapas, plásticos, botellas de plástico, cosas que tuvieran en su casa y que a lo mejor ya no usaban, los trajeron para acá y les dimos vida», detalló.
Incluso, la directora explicó que la remodelación del patio de juegos ayudó al plantel a incrementar su población estudiantil.
«La población había caído, se había cerrado un grupo de los grupos salientes que teníamos y, ahora, ya nos volvieron los niños. Muchas veces los papás se van desanimando, ven decaído el lugar… pero esto nos ayudó, ahorita con las preinscripciones ya tenemos bastantes alumnos preinscritos.
«No solo los niños están encantados, sino todas las personas que pasan y vienen al jardín han estado muy motivados y les gusta mucho. Llaman mucho la atención los colores que usaron los papás, todo el material llama mucho la atención y a los niños les encanta estar en sus espacios», indicó.
Para seguir poniendo el ejemplo de cómo cuidar del medio ambiente, el Jardín de Niños Emiliano Zapata próximamente revivirá con otra área del plantel, con la ayuda de los padres y alumnos, en la cual seguirán con la temática de reciclaje.
Vía El Imparcial