Sonda china Chang’e 5 encuentra la primera evidencia ‘in situ’ de agua en la Luna
La sonda china Chang’e 5 ha encontrado la primera evidencia ‘in situ’ de agua en la superficie de la Luna, según un artículo publicado este viernes en la revista científica Science Advances por investigadores de la Academia China de las Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés).
El pasado 23 de noviembre, la sonda fue lanzada a la Luna, y veintitrés días después regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares que pesaban 1.731 gramos.
De acuerdo con los autores, un dispositivo a bordo del módulo de aterrizaje de la misión de exploración lunar de China midió la reflectancia espectral del regolito y la roca, y detectó agua por primera vez en nuestro satélite natural.
De esta manera, revelaron que el suelo lunar en el lugar de aterrizaje de la sonda contiene menos de 120 partes por millón (ppm) de agua, es decir, unos 120 gramos de agua por tonelada, mientras que una roca vesicular ligera alberga unos 180 ppm del líquido, por lo que son mucho más secas que en la Tierra.
Los expertos creen que el viento solar, al llevar en su corriente hidrógeno, fue el que provocó mayor humedad en la superficie lunar. Asimismo, señalan que la Luna se volvió más seca debido a la desgasificación de la reserva de su manto.
“Las muestras devueltas son una mezcla de gránulos, tanto de la superficie como debajo de la misma”, explicó a la agencia Xinhua Lin Honglei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la CAS y coautor del estudio. “Pero una sonda ‘in situ’ puede medir la capa más externa de la superficie lunar”, detalló.
Song Zhongping, analista espacial y comentarista de televisión, dijo al Global Times que la existencia de agua podría apoyar la supervivencia humana en la luna y ayudar a generar combustible para naves espaciales como los cohetes.
Esto significaría que los recursos de la luna podrían facilitar a la humanidad la exploración del espacio más profundo. La luna también podría ser un gran trampolín para la migración humana a Marte, dijo Song.
Con alrededor de dos kilogramos de muestras lunares, el Chang’e-5 chino aterrizó de manera segura en un lugar de aterrizaje designado en el estandarte de Siziwang de la Región Autónoma de Mongolia Interior del norte de China el 17 de diciembre de 2020, marcando una victoria total para el primer regreso de muestra lunar desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.
Lin dijo que las misiones Chang’e-6 y -7 continuarán buscando agua en la luna, y sus estudios sentarán las bases para los objetivos científicos de futuras misiones.
Con información de RT y Spain 24