La original parrilla argentina llegó a los restaurantes Citron y La María, de Las Palomas Beach & Golf Resort
Por: Mirna Jiménez Virgen
El complejo turístico Las Palomas Beach & Golf Resort ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, cuenta desde hace unos meses con el talento del maestro parrillero Ernesto Fabián Hernández, chef ejecutivo de los restaurantes emblemáticos de Las Palomas: Citron y La María.
Originario de San Salvador de Jujuy, Argentina, Hernández arribó a esta ciudad después de seis años de radicar en México.
“Te cuento una historia: me vine a México conociendo básicamente las playas, conociendo Cancún; y me he recorrido todo México trabajando. Estuve en Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Chihuahua… estuve en toda la costa; Vallarta, Cozumel, Mérida, Tabasco, Monterrey, Saltillo, San Miguel de Allende, muchos lugares donde me llevaron a trabajar en estos seis años”, relata.
En todos esos lugares impartía cursos y capacitación; adicionalmente, a través de su empresa Patagonia Norte se dedicaba a realizar eventos particulares de carnes en quinceañeras, bodas y bautizos.
Ernesto Fabián Hernández es uno de los creadores del concepto maestro parrrillero; junto a los chefs Favio de la Canal, Natanael Santillán, Alejandro Licón y Germán Carrizales impartía capacitaciones de asados en distintos estados como Tabasco y Chihuahua.
Un día, alguien le comentó que Las Palomas Beach & Golf Resort requería de un chef ejecutivo, así que emprendió un viaje por tierra hasta este lugar del noroeste, del que no sabía nada, pero del que tuvo la mejor impresión.
“Llegar hasta acá fue encontrarme con algo muy bonito; encontrarme con un espacio donde el mar es bonito, un lugar paradisíaco pero muy escondido”.
“Las Palomas para mí fue una sorpresa, porque es un hotel muy grande, conocido a nivel nacional e internacional, y que me han dado la oportunidad de pertenecer al staff y de ser el chef ejecutivo. Para mí es un placer y una responsabilidad”.
En la decisión influyó el conocimiento que ya tenía del país hasta ese momento.
“Por otro lado, siempre quise venir al norte, a conocer donde están los sombrerudos, donde te hablan bien recio, donde la gente no come tacos si no es de asada. Y son exigentes en el sentido de la calidad”.
“Y que tienen algo mío, si te pones a ver. Yo soy del norte de Argentina, de un lugar que es muy parecido, tiene un temple de parte del desierto, con una mezcla muy bonita, la gente que te habla de frente y que te dice las cosas como son”.
Esas coincidencias le hicieron adaptarse rápidamente y emprender un reto que considera grande, pero que le agrada.
Citron Fine Cuisine y La María Bistro & Fine Cuisine, las recomendaciones del chef
“El Citron es francés, pero en realidad tiene una cocina de diferentes lugares; ahí te encuentras platillos más interesantes, más de autor, algunos platillos que son insignia de algunos países. Te encuentras con filetes de totoaba, con carnes a la parrilla, ribeye, tomahawk. Los postres son bien característicos, de cocina familiar en realidad”.
El chef Hernández afirma que los turistas de Estados Unidos buscan comida para la familia, por lo que para ellos y el público en general, en Citron pueden disfrutar de pizzas recién hechas, hamburguesas con pan de la casa y muchos platillos más,
El restaurante La María es cocina mexicana, “la mejor forma de resumir su menú es: la receta de la abuela, que pasa de hijo a hijo y se convierte en leyenda”, dice.
Menciona como ejemplo la birria, sopa de tortilla, tortillas recién hechas con guacamole… “va cambiando el menú de acuerdo con la temporada del año. Puedo sacar un chicharrón de ribeye hoy y dentro de seis meses puedo sacar unas carnitas de pato tipo michoacanas o que te diga: ven a comer cemitas de Puebla”.
“Va variando de acuerdo con lo que todos los cocineros vamos decidiendo para que salga dentro del menú y que la gente realmente tenga una experiencia”.
Recomienda la variedad de carnes y totoaba de granja en Citron, mientas que en La María los desayunos son imperdibles.
A los huéspedes de Las Palomas les recuerda que el servicio a las habitaciones maneja la totalidad de platillos de la carta de ambos restaurantes.
Protocolos sanitarios
El chef Hernández destaca que la gente puede tener confianza en el seguimiento a los protocolos sanitarios, con sanitizaciones a primera hora de la mañana; 12 de mediodía, tres de la tarde y por la noche.
Hay un control estricto en los filtros de entrada del personal que además porta cubrebocas en todo momento y está pendientes del lavado de manos, así como del uso de guantes.
Dónde degustar los platillos del chef ejecutivo de Las Palomas Beach & Golf Resort: www.laspalomasresort.net/eng/dining/